La nueva edición de la FILBo se realizará del 17 de abril al 2 mayo en Corferias y contará con varias actividades en otras regiones de Colombia.
Esta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que tendrá a Brasil como país invitado, contará con varias actividades profesionales enfocadas en impulsar los negocios entre los diferentes actores de la industria editorial.
Salón Internacional de Negocios: (18 y 19 de abril) espacio estratégico para hacer compra y venta de libros y de derechos de edición y traducción, así como de otros servicios editoriales.
FellowShip Program: (17 al 19 de abril) becarios internacionales visitan la FILBo para establecer relaciones comerciales a largo plazo, con el fin de dar a conocer la producción editorial colombiana en el extranjero.
FILBo Emprende: (22 al 25 de abril) iniciativa que busca fortalecer emprendimientos nacientes de la industria editorial a través de una agenda de actividades de formación intensiva.
Leo Independiente: (22 al 27 de abril) son encuentros organizados por las editoriales independientes para exhibir sus catálogos de obras y autores entre los asistentes a la feria.
A estas actividades se suman una serie de encuentros y foros con los que se buscan fortalecer el ecosistema del libro en Colombia.
Temática principal de la FILBo
Además de fomentar los negocios, este año la feria llega con una programación que invitará a los asistentes a conectarse con el medio ambiente bajo el lema ‘Lee la naturaleza’.
La FILBo, que contará con invitados nacionales e internacionales procedentes de 25 países, y que tendrá a Brasil como País Invitado de Honor, confirmó la presencia de importantes autores ligados al mundo natural.
“Serán más de 120 autores invitados, con quienes crearemos un ecosistema que llevará a los asistentes a un viaje que honra la naturaleza”, afirmó Adriana Ángel, directora de la FILBo.
Dentro de las confirmadas está la colombiana Andrea Cote, cuya obra se aproxima a la naturaleza desde la poesía. Su libro ‘Puerto calcinado’ se ha traducido a más de cinco idiomas y ganó en Italia el premio a mejor libro de poesía en 2010.
Así como el poeta, ensayista y traductor Santiago Espinosa, cuya obra, en la que sobresalen títulos como ‘California’ y ‘Una poética de las montañas’, encuentra en la naturaleza uno de sus temas principales.
Destacado: Icetex tiene becas para maestrías virtuales con tres universidades de España, estos son los requisitos
Vida artificial y la biología sintética
También el poeta Horacio Benavides, ganador de varios premios nacionales en este género y autor de ‘Por sombra la luz’, una antología publicada recientemente; e Iliana Hernández, teórica e investigadora especialista en la relación estética-ciencia-tecnología, quien hablará sobre las poéticas de la vida artificial y la biología sintética.
Se suman Carlos Eduardo Maldonado, respetado académico y filósofo experto en las llamadas ciencias de la complejidad, a partir de las cuales explica que la creatividad es inherente a la naturaleza y no exclusiva de los seres humanos; y Mauricio Diazgranados, nuevo director científico del Jardín Botánico de Nueva York y considerado como la máxima autoridad mundial en frailejones.
En esta versión 36 estarán Paco Calvo,director del Laboratorio de Inteligencia Mínima de la Universidad de Murcia, enfocado en experimentar, desde hace más de 20 años, con las deslumbrantes posibilidades de la inteligencia vegetal; y el egipcio Ahmad Mohsen, filólogo de la Universidad de El Cairo, traductor, periodista y autor del poemario ‘Libreta del exilio’.
La FILBo también invitó al español Jorge Carrión, crítico cultural para The New York Times, director del máster en Creación Literaria de la BSM de Barcelona, y creador del reconocido podcast Solaris.