Del 15 al 17 de marzo se llevará a cabo la Feria Inmobiliaria VIS –Vivienda de Interés Social– que tiene como objetivo lograr que más hogares en el Atlántico cumplan su sueño de tener vivienda propia.
El evento contará con la participación de 14 constructoras con una oferta variada de más de 50 proyectos residenciales en preventa o para entrega inmediata, ubicados en diferentes zonas de Barranquilla y municipios del Atlántico.
También estarán presentes entidades financieras con las tasas más bajas, que brindarán asesoría sobre los trámites y la documentación para acceder al crédito hipotecario.
Así mismo, los visitantes tendrán acceso al Centro de Apoyo para la Compra de Vivienda Nueva, un espacio único donde podrán recibir información de los subsidios de vivienda disponibles, consultar su historial crediticio, verificar su estado en el Sisbén IV y ser parte de la gran comunidad de futuros propietarios que estamos construyendo desde el gremio.
Y como esta es la feria de las oportunidades y las buenas noticias, los visitantes a esta muestra serán los primeros en recibir información sobre cómo aplicar a ‘Mi Techo Propio, el nuevo subsidio distrital de la Alcaldía de Barranquilla y a ‘Mi Casa Bacana’, el nuevo subsidio departamental de la Gobernación del Atlántico.
La gerente de Camacol Atlántico, Laura Restrepo destaca que “actualmente las familias cuentan con varias opciones que aportan recursos económicos tanto a la cuota inicial como al pago del crédito hipotecario”.
Todo suma
“Aquí todo suma para facilitar la viabilidad del proceso de compra y es importante reconocer el esfuerzo y compromiso de las nuevas administraciones, local y departamental, para estimular el mercado de vivienda nueva, mediante la formulación de nuevos subsidios”.
La cita es en la Gran Feria de Vivienda de Interés Social, en el Cubo de Cristal de La Plaza de la Paz, los días 15, 16 y 17 de marzo de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. con entrada gratuita para todo público, incluso las mascotas.
Actualmente, el departamento del Atlántico tiene disponible una oferta total de 10.379 unidades de vivienda nueva en 239 proyectos, de los cuales 108 pertenecen al segmento VIS y 23 al VIP, cifras que evidencian el dinamismo de la finca raíz en esta zona del país, que durante los últimos meses ha tenido un comportamiento conservador en sus ventas, presentando una desaceleración del 39% al finalizar el 2023 y arrancando un 2024 con 721 vendidas en enero.
Ante este escenario, Jorge Segebre, presidente de Junta Directiva de Camacol Atlántico indicó que “es importante precisar que en el departamento del Atlántico el mayor número de proyectos residenciales se concentran en los segmentos VIS y VIP, cuya comercialización está asociada principalmente a un cierre financiero que depende de la entrega de un subsidio en el marco del Programa Mi Casa Ya, el cual experimentó modificaciones que dieron lugar a especulaciones sobre la continuidad y accesibilidad del programa; todo esto sumado a otros factores macroeconómicos a nivel mundial’.
Economía se está estabilizando
“Sin embargo, ya vemos como la economía se está estabilizando y esto es un buen indicio para nuestras proyecciones que para el cierre de este año están estimadas en un 11,7%, es decir 11.695 unidades de vivienda nueva a comercializar”, puntualizó.
Así mismo, el presidente gremial finalizó destacando la sinergia positiva entre el sector público y privado, donde la gran conversación fue la vivienda como motor social y económico. “Es importante el esfuerzo y compromiso de las nuevas administraciones, local y departamental, para estimular el mercado de vivienda nueva, mediante la formulación de nuevos subsidios como por ejemplo ‘Mi Techo Propio’, recientemente lanzado por la Alcaldía de Barranquilla, que puede ser independiente o concurrente con Mi Casa Ya; y, próximamente se sumará la Gobernación del Atlántico, con otro beneficio’.