Se hizo público el auto de priorización interna de la JEP que formalmente se llama “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”.
Estas ejecuciones extrajudiciales se conocieron como los “falsos positivos”.
En 2018 cuando el Tribunal de Paz recibió el expediente por parte de la Fiscalía, se reportaron 2.248 víctimas de falsos positivos en Colombia, entre 1988 y 2014.
Hoy la JEP determinó que son 6.402 las víctimas de estas ejecuciones extrajudiciales, es decir 4.154 víctimas de las inicialmente reportadas.
Además, esos crímenes ocurrieron en menos tiempo, entre los años 2002 y 2008, que son los primeros seis años del periodo presidencial de Álvaro Uribe
¿Cómo se determinó la cifra?
Al recibir el caso se contrastó toda la información recibida en los informes presentados por organizaciones de víctimas.
También recibió las cifras del Sistema Penal Oral Acusatorio y el Sistema de Información Judicial de la Fiscalía.
Igualmente, del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.
Todas difieren respecto a la magnitud del crimen investigado por la JEP.
En lo único que coinciden las distintas fuentes oficiales y no gubernamentales es que identificaron el periodo de 2002 a 2008 como el de mayor número de víctimas.
El resultado muestra que durante esta etapa se registró el 78% del total de la victimización histórica.
¿En qué lugares del país se concentra?
En el documento de 38 páginas hay seis territorios de Colombia que los catalogan como críticos en temas de falsos positivos.
Por esa razón fueron priorizados por la Sala de Reconocimiento de Verdad, Son: Antioquia, la Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta.
Antioquia: Registró el 25% del total de víctimas ocurridas a nivel nacional entre 2002 y 2008 y el año de mayor victimización en esa la región fue 2004.
Región Caribe: El 7,3% del universo de víctimas para el periodo comprendido entre 2002 y 2008, se encuentra en el departamento del Cesar.
Norte de Santander: Ocupa el sexto lugar a nivel nacional. El 82% de las víctimas se concentran entre 1999 y 2008.
Casanare: La Cuarta División ocupó el segundo puesto en resultados operacionales de todo el país y en 2007 alcanzó el primer puesto.
Meta: pasó en 2002 de 34 víctimas de falsos positivos a reportar como bajas en combate 104 en el año 2006.