Mundo

Expresidentes latinoamericanos que enfrentaron la justicia

En América Latina adelantaron varios procesos judiciales contra mandatarios en Brasil, Ecuador Perú, Argentina, Venezuela, Nicaragua y Costa Rica.

Álvaro Uribe Vélez (Colombia)

El más reciente caso es el del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el primer exjefe de Estado colombiano en la historia reciente en tales circunstancias.

Se le impuso medida de aseguramiento de “detención preventiva en su domicilio” por presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil)

En marzo de 2016 el expresidente Lula da Silva fue acusado de presunta corrupción en un caso que salpicó también a la compañía Petrobras.

Se creía que Lula había recibido 8 millones de dólares entre pagos por conferencias, viajes y regalos.

Alberto Fujimori (Perú)

La Corte Suprema del Perú enjuició al expresidente Alberto Fujimori, proceso que culminó en una sentencia de 25 años de cárcel.

Lo hallaron culpable como autor intelectual de dos masacres cometidas en Lima.

Carlos Saúl Menem (Argentina)

Carlos Menem enfrentó desde una acusación de contrabando de armas hasta la venta iregular de un predio.

Al líder del “menemismo” lo absolvieron en la mayoría de los procesos, pero en el camino perdió parte de su capital político.

En marzo de 2019, Menem y su exministro de Economía, Domingo Cavallo, recibieron condenas por un caso de detrimento.

Rafael Correa (Ecuador)

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador sentenció a 8 años de prisión al expresidente Rafael Correa por el delito de cohecho.

El fallo señala que Correa institucionalizo una estructura de corrupción que diseñaron y dirigieron desde la presidencia de la república.​

Otros casos

Otros ex mandatarios  envueltos en procesos judiciales fueron Carlos Salinas de Gortari (México) y Arnoldo Alemán (Nicaragua).

También Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Lucio Gutiérrez (Ecuador) y Carlos Andrés Pérez (Venezuela), entre otros.