Un nuevo informe en materia de derechos humanos de Human Right Watch vuelve a poner en el ojo del huracán a Colombia.
El Investigador senior de la División de las Américas, de la ONG Human Right Watch, Juan Pappier, se refirió a este nuevo informe.
Human Right Watch es una organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos.
Pappier dijo que el 2021 fue un muy mal año para Colombia en cuestión de derechos humanos y en el incremento de la violencia.
“Las evidencias apuntan a la Policía Nacional, en al menos 25 muertes de manifestantes o transeúntes”, explicó.
En este caso específico se refirió al actuar de la fuerza pública en Colombia durante el paro nacional del año pasado.
Asesinatos con armas de fuego
Agregó que las personas que perdieron la vida en estos hechos en la mayoría fueron asesinados con armas de fuego.
“En otros por el uso ineducado de aturdidoras, más de 50 lesiones oculares, cientos de detenciones arbitrarias y abuso sexual”, comentó.
Por su parte, se refirió a la falta de investigación y resultados que estos hechos han tenido por parte de los organismos del Estado.
“Ha habido avances con acusaciones e imputaciones, pero los procesos en Procuraduría y Policía Nacional han sido débiles”, indicó.
Precisó que “una cantidad de proceso han sido archivados y hay unos que están en competencia de justicia entre la ordinaria y militar”.
“No puede haber justicia militar investigando estos hechos”, destacó.
Problema estructural
En su opinión, “lo que hay en la Policía colombiana es un problema estructural”.
“Vimos represión policial en 2019, 2020 y 2021 y tiene que ver con que la Policía no tiene que estar en el Ministerio de Defensa”, sostuvo.
Indicó que el sistema disciplinario de la Policía tiene falencias, que “hacen falta reformas estructurales y no las vemos en el país”.
Finalmente, Pappier hizo referencia a lo poco positivo que tuvo Colombia durante el 2021 en esta materia.
“La buena noticia en Colombia en 2021 fue la JEP. Fue histórico para procesar a la Farc como para procesar a miembros del Ejército, siendo la primera vez que se imputa un general por falsos positivos. Esa es la buena noticia en Colombia”, concluyó.