Estados Unidos vetó este jueves una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para otorgar el estatus de miembro pleno de la organización a un Estado palestino.
La Autoridad Palestina tiene estatus de observador desde 2012, pero no puede votar en los procedimientos.
Doce miembros votaron a favor de la resolución, mientras que EE.UU. votó en contra y hubo dos abstenciones.
El viceembajador de Estados Unidos, Robert Wood, explicó por qué su país votó en contra.
“Durante mucho tiempo hemos pedido a la Autoridad Palestina que emprenda las reformas necesarias para ayudar a establecer los atributos de la preparación para convertirse en Estado, y tomamos nota de que Hamás, una organización terrorista, está actualmente ejerciendo poder e influencia en Gaza, una parte integral del Estado previsto en esta resolución. Por estas razones, EE.UU. votó ‘no’ a esta resolución del Consejo de Seguridad”, dijo.
“Una vez más, EE.UU. continúa apoyando firmemente la solución de dos Estados. Esta votación no refleja oposición a la condición de Estado palestino, sino que es un reconocimiento de que solo surgirá de negociaciones directas entre las partes”, agregó.
Tras la votación, Israel elogió a EE.UU.
Su ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, dijo que una “propuesta vergonzosa” había sido rechazada.
Pero el presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó el veto estadounidense por considerarlo “poco ético” y dijo que desafiaba la voluntad de la comunidad internacional.
El representante palestino dijo al Consejo de Seguridad que el estatus pleno de la ONU brindaría la esperanza de un Estado independiente, pero el embajador israelí dijo que equivaldría a una recompensa por el terror después del ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023.