“Algunas adolescentes de 14 a 17 años de Santa Lucía desconocen su ciclo menstrual y no lo relacionan con el embarazo”. “En Campo de la Cruz y Santa Lucía, los adolescentes de 10 a 13 años conocen el condón, pero nunca los han visto ni saben usarlo, aunque dicen haber recibido capacitación”. “Las adolescentes de Barranquilla y Soledad, a diferencia de las de zonas rurales, expresan una actitud de rechazo hacia el acoso callejero”.
Estos y otros datos relevantes sobre cómo viven la sexualidad los jóvenes del Atlántico hacen parte de los resultados de un estudio ejecutado desde hace un poco más de 3 años por PBX, Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social de Uninorte, en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA–, y del cual se publicaron recientemente dos artículos en la revista especializada Sexual and Reproductive Health Matters.
El objetivo: recoger evidencia que permitiera comprender cómo adolescentes y jóvenes, entre los 10 y 17 años, de cuatro municipios del Atlántico (Barranquilla, Soledad, Campo de la Cruz, Santa Lucía), entendían, interpretaban, cuidaban y asumían su sexualidad, enfocándose en tres temas: embarazo en la adolescencia, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluyendo VIH, y Violencia Basada en Género (VBG).
Los resultados sirven para entender las características y necesidades de una población priorizada en un proyecto liderado por el UNFPA y la Organización Mundial de la Salud –OMS–, con el fin de diseñar y evaluar un programa de Educación Integral en Sexualidad por fuera de la escuela en cinco países: Colombia, Etiopía, Ghana, Irán y Malawi.
Colombia
En Colombia se denominó “Tírala Plena” y fue implementado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF–. Se decidió trabajar en el departamento del Atlántico, con poblaciones en contextos vulnerables y de escasos recursos económicos de Barranquilla, Soledad, Campo de la Cruz y Santa Lucía.
El grupo de investigadores de PBX, liderado por el sociólogo Jair Vega Casanova, se propuso comprender no solo qué pasa por la mente de jóvenes y adolescentes, al asumir cotidianamente su sexualidad, sino también qué pasa por la cabeza de padres, madres y funcionarios públicos, responsables y garantes de sus derechos sexuales, su cuidado y protección.
“Hicimos una investigación formativa (2020) para informar el diseño del proyecto a evaluar (Tírala Plena). Luego, formulamos un protocolo de investigación (2020 – 2021) y finalmente, realizamos la evaluación de la implementación (2022 – 2023). A finales de 2022, UNFPA y el Gobierno noruego prorrogaron el proyecto por 3 años (fase II), incluyendo siete países más”, explica el profesor Jair Vega.
La OMS/PRH liderará la investigación sobre la implementación en Colombia, Ghana y Filipinas; un seguimiento intensivo en Moldavia y Túnez; y un seguimiento rutinario en Etiopía, Indonesia, Malawi, Nicaragua, Nigeria y Palestina. Además, en un número especial de la revista Sexual and Reproductive Health Matters se publicaron dos artículos en torno al proyecto: el primero con los resultados de la investigación formativa y el segundo con la fundamentación del protocolo de investigación.
Hallazgos
El primer artículo se denomina: Tírala Plena: findings from the formative research to inform the initiative “Reaching those most left behind through comprehensive sexuality education for out-of-school young people” in Colombia.
Este presenta los hallazgos de la investigación formativa cuyo propósito fue identificar qué conocimientos, actitudes y normas sociales tienen las niñas y niños adolescentes de los municipios seleccionados, en relación con la sexualidad, el embarazo adolescente, las ITS incluyendo VIH y violencia de género.
Algunas de sus conclusiones son que no existe información sistemática y actualizada sobre la salud sexual y reproductiva de adolescentes de 10 a 17 años en los municipios incluidos en el estudio. Asimismo, la información relacionada con sus conocimientos, actitudes y normas sociales respecto de la sexualidad, el embarazo adolescente, las ITS incluido el VIH y la violencia de género no sólo es parcial y desactualizada sino que no está desagregada a nivel municipal.
En municipios
Se encontró que la población adolescente de estos municipios tiene conocimientos muy básicos sobre su sexualidad y particularmente sobre los temas de estudio, la mayoría limitados a una perspectiva biológica de la sexualidad y no de derechos. De igual forma, las actitudes y normas sociales encontradas no permiten una discusión abierta sobre sexualidad, prevención de embarazos en adolescentes y violencia de género; por el contrario, reproducen la violencia de género.
Asimismo, existe una falta de servicios de EIS de calidad para el grupo de adolescentes participantes, tanto dentro como fuera de la escuela. La investigación concluye que la población adolescente de estos municipios tiene pocos conocimientos y no accede a servicios de SSR, ni utiliza las rutas de protección y atención de casos de VBG.
El segundo artículo se denomina: Protocol for a multi-country implementation research study to assess the feasibility, acceptability, and effectiveness of context-specific actions to train and support facilitators to deliver sexuality education to young people in out-of-school settings.
El objetivo general de este es determinar si las actividades utilizadas para capacitar y apoyar a los facilitadores que brindan educación sexual a jóvenes en entornos extraescolares son factibles, aceptables y efectivas para permitir que los facilitadores involucren a los grupos definidos de jóvenes.