jueves, noviembre 21, 2024
Local

Estrategia de apoyo a mujeres y jóvenes afro de Soledad

La Corporación Colombia Internacional está implementando en el municipio de Soledad una estrategia de fortalecimiento de emprendimiento étnico ancestral y cultural.

Con el apoyo del ministerio del Interior y la Fundación Gente Activa, la estrategia se apropia de las nuevas tecnologías para la reactivación económica de mujeres y jóvenes afrodescendientes.

Es una alternativa de desarrollo de las mujeres y jóvenes afro para mejorar la calidad de vida de las familias NARP en tiempos de pandemia y post pandemia

Las comunidades NARP (negras, afrocolombianas, raizal y palenquera), son familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia.

Igualmente comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo-poblado.

Estas comunidades revelan y conservan la conciencia e identidad que las distinguen de otros grupos étnicos.

Corporación Colombia Internacional

El ministerio de Interior y la Corporación Colombia Internacional aunaron esfuerzos financieros y técnicos para la realización de esta estrategia.

Con esta iniciativa se beneficia a 75 mujeres y jóvenes de familia NARP de Soledad.

Uno de los aspectos a resaltar de la estrategia es la construcción de un portal web cultural afrocolombiano, con una visión étnica con el que se atrae la atención de propios y extraños para la construcción de la gastronomía y artesanías afrocolombianas.

Para la ejecución de esta propuesta un equipo de profesionales sumó sus esfuerzos y experiencias para darle a la iniciativa un enfoque diferencial étnico

Se unieron con base a su quehacer profesional y experiencia para con éxito a los beneficiarios en la transformación de su emprendimiento apoyado en la virtualidad.

Proyectos étnicos

El equipo, de orden multidisciplinario, es liderado por la Comunicadora Social-periodista y experta en proyectos étnicos, Ruth Digna Palencia Tara.

También hacen parte el ingeniero de sistemas Luis Falcon, la trabajadora social Rosalba Tejedor y la experta en emprendimiento Oreales Daza

Se sumaron el docente Juan Carlos Rodríguez, el especialista en mercadeo estratégico Steven López y la socióloga Ana María Herazo

El equipo lo completan el licenciado en Sociales Deivis Cassiani Pérez, la magíster en desarrollo cultural Merlys Cano y la Comunicadora Social-periodista Mercedes Fontalvo.

Al terminar este año estará al servicio un portal web enfocado en delicatessen, gastronomía y artesanía afro.