La Corporación Colombia Internacional está implementando en el municipio de Soledad una estrategia de fortalecimiento de emprendimiento étnico ancestral y cultural.
Con el apoyo del ministerio del Interior y la Fundación Gente Activa, la estrategia se apropia de las nuevas tecnologías para la reactivación económica de mujeres y jóvenes afrodescendientes.
Es una alternativa de desarrollo de las mujeres y jóvenes afro para mejorar la calidad de vida de las familias NARP en tiempos de pandemia y post pandemia
Las comunidades NARP (negras, afrocolombianas, raizal y palenquera), son familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia.
Igualmente comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo-poblado.
Estas comunidades revelan y conservan la conciencia e identidad que las distinguen de otros grupos étnicos.
Corporación Colombia Internacional
El ministerio de Interior y la Corporación Colombia Internacional aunaron esfuerzos financieros y técnicos para la realización de esta estrategia.
Con esta iniciativa se beneficia a 75 mujeres y jóvenes de familia NARP de Soledad.
Uno de los aspectos a resaltar de la estrategia es la construcción de un portal web cultural afrocolombiano, con una visión étnica con el que se atrae la atención de propios y extraños para la construcción de la gastronomía y artesanías afrocolombianas.
Para la ejecución de esta propuesta un equipo de profesionales sumó sus esfuerzos y experiencias para darle a la iniciativa un enfoque diferencial étnico
Se unieron con base a su quehacer profesional y experiencia para con éxito a los beneficiarios en la transformación de su emprendimiento apoyado en la virtualidad.
Proyectos étnicos
El equipo, de orden multidisciplinario, es liderado por la Comunicadora Social-periodista y experta en proyectos étnicos, Ruth Digna Palencia Tara.
También hacen parte el ingeniero de sistemas Luis Falcon, la trabajadora social Rosalba Tejedor y la experta en emprendimiento Oreales Daza
Se sumaron el docente Juan Carlos Rodríguez, el especialista en mercadeo estratégico Steven López y la socióloga Ana María Herazo
El equipo lo completan el licenciado en Sociales Deivis Cassiani Pérez, la magíster en desarrollo cultural Merlys Cano y la Comunicadora Social-periodista Mercedes Fontalvo.
Al terminar este año estará al servicio un portal web enfocado en delicatessen, gastronomía y artesanía afro.