Movilidad

Estos son los nuevos proyectos de la Terminal de Trasportes de Barranquilla

Mejorar la parte interna y externa, las zonas aledañas y lograr sedes satélites son las principales obras de la Terminal Metropolitana de Transportes de Barranquilla (TMTB).

Así lo dio a conocer el gerente Rubén García Ariza, al anunciar que se retoman los proyectos ahora que se reanudó el servicio, al levantarse el aislamiento obligatorio en el país, desde septiembre.

Además de cumplir la misión de llevar al pasajero a su lugar de destino, la terminal trabaja por mejorar la seguridad, comodidad y calidad del servicio, dentro y fuera de las instalaciones, señaló.

Actualmente, la TMTB cuenta con 17 agencias transportadoras, llega a por los menos 67 destinos, con 16 rutas nacionales principales y recorridos a otros países como Venezuela y Ecuador.

Obras de infraestructura dentro y fuera de la Terminal

Además de pintura en las paredes, señalización, cambio de mobiliario, renovación en los baños, fue construida una enfermería donde el personal de salud pueda atender a los usuarios.

La adopción de estrictos protocolos de bioseguridad que incluyen limpieza de manos, calzado y equipaje, dispensadores de gel antibacterial y acompañamiento de personal encargado.

Diariamente se hace tamizaje completo a trabajadores y pasajeros, con personal de la salud, se revisa el cumplimiento del distanciamiento y se entrega material pedagógico a todo el que llega.

Nuevo parqueadero y más servicios

Con el desarrollo del proyecto del nuevo parqueadero, se triplicará la disponibilidad que hay hoy y se contará con instalaciones totalmente adecuadas y muy modernas, asegura el gerente.

Por lo pronto, desde la fecha, la Terminal tiene un nuevo servicio que asegura otra fuente de ingresos y los recursos necesarios para su autosostenibilidad.

Además del estacionamiento, se hace la limpieza y desinfección para el parque automotor de las empresas y para vehículos particulares, buses y taxis.

De esta forma se está cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y se abre una oportunidad para solventar la crisis económica que ha soportado el sector trasporte, señala García Ariza.

Creación de dos terminales alternas

Dentro de las iniciativas a implementar en el mediano plazo está la creación de dos intercambiadores modales de transporte, o terminales alternas, que descentralicen el servicio y permitan mayor facilidad y seguridad a los usuarios.

Este proyecto que sumará al desarrollo de Barranquilla y su Área Metropolitana, dándole un recibimiento especial al sector turismo, saneando una problemática de movilidad y de transporte informal, anota García.

Precisa el ingeniero que esta situación viene desde hace décadas en sectores álgidos y que promete, si se culminan y dan al servicio las nuevas sedes, ser la solución definitiva.

Estarían ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad para brindar a los usuarios ahorros en costo y tiempo de traslado al momento en que decidan trasladarse por medio terrestre hacía distintos puntos del país, asegura.

Un megaparque para los niños

También se proyecta la construcción de un megaparque temático de 2.756 metros2 que le cambie la cara al entorno y mejore la calidad de vida de los vecinos de los barrios aledaños.

La comunidad podrá disfrutar un espacio de esparcimiento, con zonas verdes, juegos para niños, cancha sintética, sillas para sentarse y tomar aire fresco, entre otros atractivos, anuncia el funcionario.

Para la terminal es un reto que le transformará la zona y que además se necesita, por eso hace parte de los proyectos por desarrollar con la ayuda de las autoridades y el sector privado, puntualiza.