Economía

“Este es el primer paso hacia el multimodalismo”: Mintransporte

Por Fabio Osorio

“Hoy estamos dando el primer paso hacia el multimodalismo en Colombia”, expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en el marco del lanzamiento de la nueva Alianza Público –Privada (APP) que tiene como fin fundamental devolver las condiciones ideales de navegabilidad en el río Magdalena entre Barranquilla y Barrancabermeja (Santander). El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones “Puerta de Oro” de la Vía 40 en Barranquilla.

La elección del tramo Barranquilla –Barrancabermeja fue justificada por la ministra y por el presidente de la Federación Nacional de Navieros (FEDENAVI), Andrés Londoño, quienes expresaron que en ese trayecto “aunque el Río es navegable, no es confiable”.

Desde hoy y hasta el 24 de enero de 2020, se abrirá un espacio para debatir en torno a asuntos técnicos y legales, así como temas de impacto ambiental y minero sobre el Río, contando con la asesoría de la Universidad del Norte, dijo la ministra Orozco. Anotó que habrá entre 2 y 10 precalificados para participar en la licitación y afirmó que la APP deberá estar adjudicada en agosto de 2020.

La ministra señaló que, al principio, el modo de transporte dominante fue el fluvial; luego lo desplazó el modo férreo y al ferrocarril lo desplazó el modo carretero. Es decir, fueron turnándose los modos de transporte como medio dominante, “cuando lo aconsejable es combinar los tres modos, es decir, usar el transporte multimodal”, argumentó Orozco. Ella afirmó que la combinación de los tres medios de transporte contribuye con la eficiencia y “con la posibilidad de que haya negocio para todos” y, de esa forma, Colombia sea más competitiva en el mundo.

$1.4 billones costaría la nueva APP

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, manifestó que la nueva APP “es un proyecto bien estructurado e impecable; pero que, sin embargo, está abierto a la discusión y a las ideas que se quiera incorporar”.

Jurado dijo que la APP contempla una inversión, sólo para el puerto de Barranquilla por 95 mil millones de pesos, manteniendo el canal de acceso, protegiendo el tajamar occidental y reconstruyendo el tajamar oriental.

Según el director de Cormagdalena, el proyecto general de la APP, incluyendo la zona navegable entre Barrancabermeja y Barranquilla y las obras en el canal de acceso al puerto barranquillero estaría por el orden de 1.4 Billones de pesos. Apuntó Jurado, que el proyecto de la nueva APP del Río contará con sistemas de monitoreo que “evidenciará los cambios       que se causen en el Río, tanto en lo sociosistémico, como en los asuntos de ingeniería”.

Plan maestro del río Magdalena

La ministra también anunció, durante su intervención ante el auditorio, la elaboración en el futuro próximo de un “Plan Maestro para el río Magdalena”, para el cual se contará con apoyo de la banca internacional.