Con medidas de prevención y campañas educativas; direccionamiento y apoyo técnico; habilitación de la red prestadora del distrito; un plan de acción, preparación y alistamiento; el tamizaje de viajeros y campañas de prevención y orientación desde redes sociales y canales institucionales, entre otros elementos, la alcaldía de Barranquilla pone en funcionamiento el plan de contingencia como respuesta a una eventual presencia del virus COVID-19 que ya reporta en Colombia nueve casos
El gobierno distrital mantiene las medidas de prevención que incluyen campañas educativas y de socialización para evitar el contagio del virus, la capacitación a diferentes sectores de la comunidad y las acciones de inspección, vigilancia y control al ingreso de embarcaciones y de turistas
“En la ciudad estamos tranquilos, pero no confiados, por lo que seguiremos con las medidas de prevención definidas: campañas educativas y de socialización para evitar el contagio del virus, capacitación a diferentes sectores de la comunidad y las acciones de inspección, vigilancia y control al ingreso de embarcaciones y de turistas”, indicó el secretario de salud local, Humberto Mendoza Charris.
Canales de información y orientación
En la fase de contención, ya que en Barranquilla no se confirman casos positivos del coronavirus, el distrito refuerza la socialización de las medidas de prevención y entrega recomendaciones básicas a la comunidad, a través de los canales oficiales habilitando en su portal web www.barranquilla.gov.co un micrositio especial en el que se suministra toda la información requerida.
En el micrositio https://www.barranquilla.gov.co/salud/coronavirus los ciudadanos pueden encontrar información oficial, recomendaciones, líneas de atención, reportes de casos confirmados y noticias recientes sobre esta enfermedad.
Humberto Mendoza ratificó que es el ministerio de Salud y Protección Social y su titular, Fernando Ruiz, el encargado de informar a la ciudadanía de manera oficial los casos confirmados.
La Secretaría de Salud dispone de las siguientes líneas telefónicas para llamadas de la comunidad relacionadas con esta enfermedad: 3793333, 3399510, 3175173964, 3153002003 y el Avantel 948*2.
Simulacros de atención
Entre las acciones preventivas, se adelantan simulacros con participación de la Secretaría de Salud, MiRed IPS y el Ministerio de Salud y Protección Social, para activar los protocolos de atención y manejo en caso de que se presente un caso de la enfermedad.
Desde el pasado fin de semana y con la aparición de los primeros casos, el Gobierno Nacional inició la segunda fase del plan de respuesta al COVID-19, mediante la etapa de contención que involucra estrategias diversas para evitar la propagación.
Reiteró Mendoza Charris que, en esta segunda etapa del plan de respuesta, “debemos trabajar de manera integrada todos los sectores de la sociedad para controlarla y evitar que el alcance de la enfermedad sea generalizado”.
Coordinación institucional
La Secretaría de Salud permanece en coordinación permanente con todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, para detectar y brindar atención específica a posibles casos de coronavirus.
También se mantiene el seguimiento a las IPS y EPS, para que también mantengan sus planes de contingencia, garantizando la atención oportuna y dar respuesta efectiva a los casos de infecciones respiratorias agudas, notificando al centro regulador de urgencias del Distrito-CRUE.
Recomendaciones
- Lavado frecuente de manos o el uso frecuente de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.
- Las personas con síndromes gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas, en trasportes no masivos y, en lo posible, evitando toser y estornudar en público.
- El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten, a cuidadores de estas personas o personal de salud.
- Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos y visitas a personas con síndromes respiratorios.
- Hay que recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, evitando aglomeraciones o eventos masivos
- Las personas procedentes del exterior o quienes hayan estado en contacto con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico.