Educación

Este 7 de abril, Uninorte invita a hablar sobre Cambio Climático

¿Sabías que el 2020 fue el año más caluroso registrado hasta el momento?, ¿Qué las emisiones mundiales de los combustibles fósiles son un 60% superiores a las de 1990?

Eres consciente ¿Que, con un aumento de la temperatura del planeta de 2 °C, el 13 % de la superficie terrestre sufriría daños irreversibles?

Estas preguntas evidencian que la crisis climática es parte de la agenda mundial, y por ello, la academia en todos los países aborda el tema.

La Universidad del Norte con 125 universidades en más de 30 países se han aliado para hablar sobre el cambio climático y proponer soluciones para contrarrestar este fenómeno.

En consecuencia, se ha creado la iniciativa llamada Solve Climate by 2030, liderada por el Centro de Política Medioambiental del Bard College de New York.

En Colombia, este 7 de abril se realizará el primer seminario virtual regional, Solve Climate by 2030 Caribe Colombiano, como un espacio de reflexión.

Esta iniciativa es liderada por Universidad del Norte, Universidad Libre y Universidad de la Costa, con el apoyo de la Alcaldía distrital, y Barranquilla Verde.

También participa la Red Internacional de Promotores ODS (RIPO), el Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) y Ecocampus Uninorte.

Diálogo entre todos

El objetivo es propiciar soluciones acordes con la región y generar mayor conciencia sobre el desafío que enfrentamos. Igualmente, continuar esta iniciativa los próximos años e invitar a más instituciones a que se sumen a esta propuesta global.

Así, estudiantes, docentes, administrativos, activistas, jóvenes y ciudadanos estarán conectados mañana, desde diferentes partes del mundo, en más de 100 webinars.

Podrán explorar soluciones regionales para combatir el cambio climático en los próximos 9 años. La meta a 2021 es que 100.000 personas discutan posibles alternativas a la crisis.

Estas conferencias agrupan tres elementos:

Regional, donde cada región organiza un espacio en el que se discuten alternativas diversas.

Interdisciplinar, utilizando las ciencias naturales, y también, las ciencias sociales, el arte, la música, las matemáticas, la filosofía y otras áreas del conocimiento.

Inclusivo, pues se invita a docentes, científicos, jóvenes, personal administrativo y voces diversas a que aporten su granito de arena a esta problemática mundial.

Juanita Aldana en campaña de siembra y restauración.

Primer encuentro regional

“Tomar decisiones trascendentales hoy es el único camino a seguir”, expresó Juanita Aldana, docente-investigadora del departamento de Química y Biología, y representante del movimiento en Uninorte.

Agrega la doctora en Ecología, que no se puede continuar describiendo el fenómeno del cambio climático y contemplando las cifras del aumento de la temperatura, el derretimiento de los glaciares, el incremento del nivel del mar, la destrucción causada por el aumento de la potencia de los huracanes y la pérdida de nuestra biodiversidad.

“Con este webinar estamos haciendo un llamado de urgencia, pues llegó el momento de tomar conciencia, actuar y proponer soluciones al respecto”, manifestó.

El seminario estará conformado por ponencias cortas, en las que varios conferencistas mostrarán soluciones que se estén pensando o llevando a cabo en nuestra región.

A partir de las estrategias planteadas sobre cambio climático, los conferencistas invitarán a los estudiantes y otros participantes a discutir sobre estas soluciones.

Asimismo, podrán hacer otras propuestas desde sus diversos puntos de vista. De esta forma, se generará una conversación con todos los asistentes del encuentro virtual.

Estarán representantes del gobierno, como Henry Cáceres, director de Barranquilla Verde; investigadores, como Antonio Bula, ingeniero y profesor y estudiantes, líderes activos en sus entornos.

“Cada uno de estos panelistas dialogará con los asistentes”, explicó Jimena Bohórquez, doctora en Ciencias del Mar, docente de facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Unilibre y miembro de RIPO capítulo Caribe.

Todos debemos tomar acciones y ser parte de la generación del cambio, aportando desde diferentes áreas del conocimiento soluciones duraderas en pro de la Recuperación Verde.

Para poder asistir al webinar del día del Clima debes inscribirte previamente en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfzaCao7Nr0Q4lWe4Zwp_wAnKpRV1L_5FXCtgDRS3KxaM4hUQ/viewform

Para conocer toda la programación y los panelistas Ve a este enlace:

https://solveclimate2030ca.wixsite.com/caribe-colombiano/ponentes

Movimiento global

El cambio climático es un fenómeno global que no da espera. Desde el año pasado, varios científicos pronosticaron una ventana de diez años para cambiar la situación.

Por ejemplo: hacer reducciones significativas en el uso de combustibles fósiles, una de las mayores causas del calentamiento global.

De no hacerlo, desestabilizaremos severamente el clima, dando lugar a condiciones meteorológicas extremas, como sequías e inundaciones y un aumento del nivel del mar; cada vez más difíciles de manejar.

Este movimiento global surgió hace un año, con el propósito de hacer un llamado a la comunidad, , e iniciar un proceso de Recuperación Verde.

Está basado en la acción individual, local y estatal, para que se propongan alternativas regionales que mitiguen la crisis climática para el año 2030.

#MakeClimateAClass

Además del webinar, otra de las propuestas de Solve Climate by 2030 Caribe Colombiano es #MakeClimateAClass, o en español #HablemosDelClimaenClase.

Esta iniciativa busca que los docentes, tanto de universidades como de colegios, dediquen una hora de sus asignaturas a hablar sobre el cambio climático.

De igual manera que los estudiantes también propongan estos espacios de diálogo.

La idea es que la comunidad académica asista virtualmente al webinar mañana o vean la grabación durante sus clases sincrónicas y se genere una discusión en torno al tema.

“Entre las dinámicas que pueden realizar los docentes para hablar sobre el clima están las discusiones grupales, tales como los debates, y las discusiones individuales”

Así lo explicó Fausto Canales, doctor en Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Universidad de la Costa.

Propuso hacer redacciones argumentativas sobre los impactos locales y regionales del cambio climático en los recursos naturales, así como ideas para combatirlos.

Finalmente, dijo que “El objetivo es permitirles a los estudiantes expresar libremente sus posturas y propuestas”.

Con esta iniciativa se busca hacer del clima una clase, mediante una discusión en cada asignatura, pues el cambio climático afecta a todas las disciplinas.

Si eres docente, conoce algunos recursos pedagógicos propuestos  por el Bard Collage para llevar a cabo tu intervención en el siguiente enlace: https://www.bard.edu/cep/solardominance/resources/