El canadiense David Card y el estadounidenses Joshua D. Angrist y el holandés-estadounidense Guido W. Imbens son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2021.
Card fue premiado por “sus contribuciones empíricas” a la economía laboral.
Angrist e Imbens reciben el galardón por “sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales”.
Los tres premiados suceden así a los economistas Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, que ganaron el premio, creado en 1968, en 2020.
La Real Academia de las Ciencias sueca valoró que los galardonados “han demostrado que se pueden responder muchas de las grandes preguntas de la sociedad”.
“Su solución es utilizar experimentos naturales, situaciones que surgen en la vida real que se asemejan a experimentos aleatorios”, explica la institución.
David Card se doctoró en Economía en 1983 en la Universidad de Princeton. Desarrolló gran parte de su carrera académica e investigadora en esta institución.
Con sus experimentos, analizó “los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral”, arguye la institución.
Card, además, ganó en 2014 el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía.
Por su parte, Angrist e Imbens “mostraron qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de los experimentos naturales”.
“El marco desarrollado por ellos ha sido ampliamente adoptado por investigadores que trabajan con datos de observación”, continúa la Academia.
Asimismo, consideran que los tres “proporcionaron nuevos conocimientos sobre el mercado laboral”.
También mostraron “qué conclusiones sobre causa y efecto se pueden extraer de los experimentos naturales”.