Salud

Esperamos que podamos afiliar próximamente: Gerente  Ambuq

El levantamiento de la medida especial por parte de la Superintendencia de Salud, impuesta hace dos años y que será revisada en el mes de febrero permitirá reiniciar la afiliación a la EPS Barrios Unidos de Quibdó y es la expectativa que tiene la empresa al mejorar los principales indicadores de gestión y eficiencia, explicó el gerente nacional en Barranquilla, Luis Ernesto Valoyes Lugo.

“Esperamos que podamos afiliar próximamente, hemos hecho todo el trabajo que técnicamente requiere Supersalud para que nos levante la medida de vigilancia especial en el tema de afiliación. Con respecto al tema de medicamentos, estamos trabajando en pro que tengamos un buen proveedor, con mecanismo de sistemas para que la gente acceda a la plataforma y seamos lo más eficiente posible”.

AMBUQ confía en dos factores vitales, uno de ellos es bajar las quejas, en esto, los índices de PQR se han disminuido en un 30% y la meta es reducirla a lo mínimo permisible; el otro, es el tema financiero, que sea una empresa que da utilidades, viable y que opera en los mercados de toda Colombia, con una perspectiva de crecimiento a largo plazo en el aspecto económico.

AMBUQ dio a conocer a la prensa los nuevos mecanismos que comenzó a implementar este año la EPS al ponerse en marcha el uso del Mipres, que es la herramienta tecnológica establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social para garantizar el acceso, reporte de prescripción, suministro, verificación, control, pago y análisis de la información de las tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC y servicios complementarios; conocida antiguamente como servicios no POS (Plan Obligatorio de Salud).

Dentro de los cambios implementados por la prestadora está la ampliación en el número de medicamentos que no requieren un trámite especial o autorización adicional, ya que se trabajan directamente con el proveedor de medicamentos, los cuales han ampliado su portafolio de fármacos, especialmente para enfermedades crónicas y de esa manera sean entregados rápidamente.

Con el sistema Mi prescripción o Mipres el médico directamente formula y la EPS regula donde será entregada por el proveedor respectivo. Se crea también, el Comité Técnico Científico CTC, el cual revisa le ordenamiento del médico y en caso de segundas entregas, se autorizan mes a mes y se remiten por correo electrónico, llamada telefónica o mensaje de texto SMS al afiliado.

Sobre el anuncio del Ministerio de Salud de iniciar la afiliación de ciudadanos venezolanos, residentes en el país, al sistema general de atención, Valoyes Lugo opina que es una medida polémica porque no hay recursos económicos suficientes y tiene la duda acerca de cuáles son los fondos de donde saldrían los dineros requeridos para atender a esta población. “Serían recursos del extranjero, porque en Colombia no hay suficiente presupuesto para la salud”.