La región Caribe colombiana es hogar de una gran variedad de especies animales y vegetales que son emblemáticas para el país, pero que lamentablemente también se encuentran bajo amenaza. El tití cabeciblanco, la tortuga del Magdalena, la guacamaya verde, el paujil pico azul, la tortuga carey y el coral de palma son hoy las especies en peligro crítico de la región, que requieren atención urgente para su conservación.
Son especies de gran importancia para el equilibrio ecológico de la región, además de tener un valor cultural y turístico indiscutible. Su conservación requiere de la acción conjunta de las autoridades, la sociedad civil y los grupos de investigación. Por eso es necesario implementar medidas que permitan la protección de sus hábitats naturales y la promoción de prácticas sostenibles que no comprometan su supervivencia. De esta manera, se garantiza la protección de la biodiversidad de la región Caribe colombiana, su patrimonio natural y cultural, así como el desarrollo sostenible de las comunidades locales
A nivel mundial existen varias categorías para determinar el estatus de amenaza de una especie. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, por ejemplo, las categoriza de acuerdo con la disponibilidad de datos poblacionales y de uso o explotación, aportados por entidades gubernamentales y ONG.
3 categorías
En ese sentido, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) maneja tres categorías para referirse a los niveles de protección que se otorgan a las especies, y cada país tiene su propia lista roja, puesto que cada especie presenta un rango de distribución mundial, regional o local.
“En Colombia existe una lista de especies rojas y en ella se encuentra un listado amplio de las especies amenazadas. Quizás este listado, para estas mismas especies, genere una categoría diferente en otro país o a nivel global”, puntualiza Robin Hood Casalla (RHC), profesor de Dpto. Química y Biología de Uninorte y doctor en Ciencias Naturales. Algunos de sus proyectos de investigación abordan temas relacionados con biodiversidad, ecología de comunidades, patrones de diversidad, efecto de las variables ambientales en la biodiversidad, entre otros.
La región Caribe colombiana es hogar de muchas especies animales que se encuentran amenazadas. De ese listado se seleccionaron algunas de las especies ampliamente conocidas y emblemáticas en la cultura caribeña.