Barranquilla se sigue abriendo paso como referente para la atención e integración de la población migrante en diferentes ámbitos sociales y económicos de la ciudad.
Así lo han evidenciado autoridades de la talla de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela Rodríguez.
La funcionaria europea conoció los avances del Distrito en materia de gestión de la migración y desarrollo social.
Cancela ratificó el respaldo de España a Barranquilla en las estrategias implementadas para la acogida de esta población.
Resaltó la oferta institucional en educación, salud, gestión social, empleabilidad y emprendimiento, entre otras.
También los procesos para la regularización de Migración Colombia, y la asistencia humanitaria de cooperación internacional y de organizaciones de base comunitaria que se brinda desde allí.
“Barranquilla es una ciudad tan permeable y tan generosa que los está acogiendo y los está haciendo sentir parte de la propia comunidad”, expresó Cancela.
En ese sentido, reconoció la generosidad del Distrito para brindarle el acompañamiento necesario a la población migrante y retornada.
Para la diplomática “es muy fácil ser generoso cuando las cosas van bien, cuando hay crecimiento, recursos, cuando no hay una pandemia”.
“Lo difícil es hacerlo cuando las cosas no están bien. Hay que ser muy valientes, pero hay que creer”, anotó.
Resaltó que “hay que creer en el individuo, en los derechos humanos, en la solidaridad, y eso define a un pueblo, define a un país”.
Durante el recorrido, el alcalde Jaime Pumarejo Heins recordó que Barranquilla ha generado los mecanismos para responder ante dos retos.
Para Pumarejo la migración, “hoy supone un reto, pero mañana será una oportunidad y tenemos que buscar la manera de contar con ayudas para hacer que esas personas sean un motor de desarrollo y beneficio para toda una comunidad”.
“El desafío rápidamente es insertarlos en una vida laboral, productiva y social sostenible, en donde sean miembros aceptados y productivos de la sociedad”, dijo.
“Por eso tenemos una tarea muy difícil frente a nosotros. En esta tarea estamos tranquilos y orgullosos de contar con grandes socios, como España, para este propósito, reconociendo que somos al final seres humanos todos”, explicó.