Ahora lo importante es garantizar el retorno a clases y la normalización de las actividades académicas, aseguraron los estudiantes que integran la Mesa de articulación de facultades de la Universidad del Atlántico (Mafua) y líderes del paro que mantuvo cerrada la institución por más de tres meses.
“Aquí estamos los voceros de las facultades de la Universidad del Atlántico demostrando que queremos regresar a clases con garantías, cumpliendo nuestro compromiso para lograr la reforma estatutaria que le garantice a la comunidad universitaria lo que merece, sus derechos básicos” dijo Raúl Molinares, estudiante de Arquitectura y vocero de Mafua, antes de empezar la reunión de la mesa de trabajo de Bellas Artes.
Sobre cuando volverán las clases, los estudiantes indican que dependerá de los procesos académicos y el proceso de garantías, “entre más rápido y mayor apoyo por parte de los estudiantes a los compañeros que irán a esa mesa, más prontamente podemos regresar a nuestras actividades”.
Para los delegados de Mafua es importante apoyar a los estudiantes de la sede prado de Uniatlántico y lograr que Bellas Artes pueda recuperar la gloria que tuvo en el pasado, como centro de la cultura y las artes del departamento y el Caribe colombiano.
Según Molinares lo de hoy demuestra que “respetar las bases funciona, apoyar a los compañeros, los mecanismos de presión, los métodos para hacerse escuchar valen la pena. Hoy le damos un mensaje fuerte al país: escuchen a los estudiantes porque nosotros somos quienes construimos un futuro. Felicitaciones a todos los que estuvieron ahí, a los que fueron a las asambleas, a los que se reunieron con nosotros, a los que nos apoyaron, nos dieron un mensaje.
Desde hoy se iniciaron las asambleas por facultades, comenzando con Ciencias Básicas y Ciencias Humanas y mañana viernes a las 10:00 am de Ingeniería y a las 2:00 pm de Nutrición, y así abarcar las 10 facultades, que llevarán a una mesa de concertación con el rector y terminar con una asamblea multiestamentaria que lleve al retorno a clases.
“Cada facultad está elaborando un pliego de garantías, una vez se haga uno unificado este pliego será compartido a la opinión pública y así fijaremos cuáles son las garantías para el retorno a clases”.
Hay un compromiso directo de parte de la gobernación y lo mismo esperamos de parte del rector, para que garantice lo más importante, que es la seguridad de todos aquellos que hacemos parte de la comunidad universitaria y que no entren agentes externos que pongan en riesgo nuestra integridad.
Siempre pedimos que fuéramos escuchados, se nos negó esa oportunidad y hubo un primer acercamiento por parte de la gobernación para lograr un diálogo y creo que de ahí en adelante hubo voluntad de ambas partes para mantener la concertación aun cuando las situaciones fueron muy complejas. Al interior del movimiento estudiantil el respaldo de los estudiantes con el debido proceso y la gobernación que se comprometió con la situación, fueron clave, explicó.