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Error en 4 pruebas de covid-19 alerta sobre controles en laboratorios de Barranquilla

La notificación de cuatro resultados positivos en pacientes que no habían sido sometidos a las pruebas del covid-19 y que posteriormente fueron objeto de denuncias a la secretaría Distrital de Salud fue lo que llevó al ente local a solicitar al Instituto Nacional de Salud- INS- el control de calidad y auditoría al Laboratorio de la Universidad Simón Bolívar y demás laboratorios que procesan pruebas en la ciudad de Barranquilla.

Sobre estos cuatro casos que recibieron resultados positivos, sin tener registro de sus muestras la alcaldía informó que inmediatamente se registró el reporte por parte de los pacientes involucrados, se procedió a revisar los sucedido mediante vigilancia y auditoría en la Clínica Portoazul y el Laboratorio de la Universidad Simón Bolívar, entidades responsables del hecho.

El ente distrital afirma que se evidenció un error humano en la entrega del informe de resultados para estos pacientes y se le exigió a la clínica responsable de la toma de las muestras notificarles formalmente a cada uno de los pacientes de esta equivocación y el error humano cometido en el procesamiento.

Por su parte, el Laboratorio de la Universidad Simón Bolívar aceptó y documentó que no había procesado esas muestras notificando formalmente a la Clínica Portoazul.

Recomendaciones

Al margen de las acciones del organismo encargado de la auditoria para evaluar el desempeño de los laboratorios en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud sugiere:

1. Implementar formatos de productos no conformes con firmas de los responsables al entregar y recibir las muestras.
2. Establecer puntos de control en las diferentes etapas del proceso de realización de pruebas para COVID-19.
3. Descartar muestras no conformes e informar de inmediato a quien está haciendo la entrega.
4. Correlacionar muestras con las fichas epidemiológicas del sistema SIVIGILA  para el registro de los datos a nivel nacional.
5. Implementar evaluaciones externas para asegurar la calidad en los resultados emitidos por el laboratorio.

Mientras se desarrollan las auditorías y se ejercen los controles requeridos, las muestras de los ciudadanos barranquilleros se están remitiendo al Laboratorio Departamental de Salud Pública del Atlántico.

Sobre este tema, el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, declaró: “En los laboratorios clínicos siempre es recomendable mantener los controles de calidad externos. Como en este caso corresponde a pruebas o muestras de un evento de interés en salud pública, la autoridad competente es el Instituto Nacional de Salud, quien desde el mes de mayo, y también por solicitud de la Secretaría de Salud de Barranquilla, viene ejerciendo los controles de calidad indirectos, a través del Laboratorio Departamental de Salud Pública y controles de calidad directos a través del Instituto Nacional de Salud.

La Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Salud exhortan a todos los laboratorios que hoy tienen la capacidad de ofertar más de 1.200 pruebas diarias de COVID-19 a que mantengan los controles cruzados y los chequeos entre las fases preanalítica, analítica y posanalítica, para evitar que algún error humano limite la calidad de los resultados”.