Salud

Eps Ambuq, una empresa que nació desde las comunidades del Chocó

Con 790.000 afiliados y 25 años de vida, la EPS Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó, Ambuq, representa la unión que hace la fuerza, desde las comunidades mismas, que, bajo el sistema solidario surgió como una alternativa de solución a la prestación de los servicios de salud y hoy es una organización empresarial sin ánimo de lucro que provee el aseguramiento de los riesgos de salud de la población desprotegida en 8 departamentos (Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Sucre, y Valle) 90 municipios de Colombia.

Pensando en el bienestar social para sus integrantes, un grupo de 290 personas, de diferentes barrios de Quibdó, se reunieron en torno a un principio: el mutualismo, es así como bajo el amparo de la Ley 100 del 95, este grupo de líderes comunales se organiza para hacer un trabajo social y de salud, son capacitados en promoción y prevención de enfermedades y cada uno de ellos trabaja con 20 familias, inicialmente.

Hoy, se mantiene este número de asociados, quienes son los dueños de esta empresa comunitaria y solidaria; con un plan de beneficios para ellos y sus familias que incluye subsidio funerario, de trasporte, medicamentos, auxilios educativos que han llegado a 5000 personas, cubriendo desde primaria hasta doctorados. También, entrega de vivienda y mejora de vivienda; incluso, aporte de capital semilla para creación de empresas lo que ha permitido que hoy estén consolidados negocios en todo el departamento.

Ambuq una EPS ESS bien calificada

A la EPS han venido evaluándola la Superintendencia y el Ministerio de Salud y ha obtenido excelentes calificaciones, con esta frase resume David Palacios Bonilla, presidente nacional de Ambuq, los resultados del ente, al señalar que en los últimos meses recibió la distinción de Supersalud como la administradora que mejor gestiona los riegos en salud en el país y dentro del ranking del ministerio que tiene 18 indicadores, obtuvo el primer lugar en dos de ellos y primeros lugares otros más, con un promedio muy alto.

Para Palacio el servicio no es excelente y por eso se trabaja de manera incansable, dado que en materia de recursos el gobierno los deja en “estado de indefensión” y por el efecto de incertidumbre que causan comentarios o anuncios de la Superintendencia sobre cierre de Ambuq en algunos departamentos.

Tenemos miles de usuarios que se han mantenido desde el 2016, a pesar de tener una medida de vigilancia especial. Hemos recibido tutelas de usuarios que se quieren pasar para la EPS, lo que significa que es una  EPS buena” anotó el directivo.

Para el presidente de la compañía, Ambuq es referente a nivel nacional dentro del sistema general de seguridad social, “estamos satisfechos con lo que hacemos, estamos contentos con el buen servicio que le prestamos a los usuarios”.

Los tres principales logros en 25 años

Aunque considera que no es fácil explicarlo o resumirlo en tres elementos, Palacios Bonilla, en entrevista con Notiweb.co destaca que “el contacto permanente con la comunidad; mantener buena relación, constante y fluida con los prestadores, la Eps tiene el 94% de los contratos liquidados con la Red y lo tercero, es que nos gusta pagar oportunamente”.

En eso, Ambuq ha logrado avanzar significativamente y ha servido para que tenga cada vez más credibilidad en el Sistema agrega y enfatiza en que han hecho un trabajo muy interesante y valioso para responder oportunamente a los ajustes normativos, administrativos e institucionales de la compañía.

 

David Palacios Bonilla, Presidente Junta Directiva Ambuq, nació en Beté – Chocó, es profesional del Derecho, egresado de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, ha hecho carrera en la entidad desde 10994, dentro de la Junta Directiva, la Junta de Vigilancia y Junta de Control Social.