EconomíaNacional

En vigencia el decreto que reglamenta el descuento del soat

A las 12 de la media noche de este lunes 19 de diciembre entró en vigencia el decreto que reglamenta un descuento del 50 % en la Póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para una serie de vehículos seleccionados.

Con esta medida, acordada entre los ministerios de Transporte y de Hacienda, la Superintendencia Financiera y representantes de diferentes agremiaciones de conductores, se busca enfrentar la evasión en la compra de la póliza y prevenir el fraude.

Sin embargo, a pesar de que la medida se había contemplado para que entrara en vigencia el 1 de diciembre, no fue sino hasta 19 días después que el Gobierno nacional firmó el decreto que establece esta medida diferencial para: motos con cilindraje menor a 200cc; taxis; y microbuses urbanos y que presten el servicio público urbano e intermunicipal.

¿A quiénes aplica?

De acuerdo con el decreto 2497 de 2022 los vehículos de las categorías ciclomotor, motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc y hasta 200 cc, motocarros tricimotos y cuadriciclos, motocarros 5 pasajeros, autos de negocios (camperos y camionetas que prestan servicio público de 5 ocupantes), taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal tendrán una tarifa diferencial aproximadamente del 50% sobre el valor vigente al 14 de diciembre de 2022 del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT.

La medida se aplica con el ánimo de reducir los índices de siniestralidad en el país, prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del SOAT.

Los recursos para financiar la tarifa diferencial en estas categorías serán con recursos del SOAT y del presupuesto General de la Nación del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES.

Aquellos propietarios de vehículos que hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021, se les aplicará el descuento del 10% del valor del seguro. Es importante aclarar que, en ningún caso, el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo.