En un encuentro con cerca de 7.000 personas en el Yarí, Caquetá, el denominado Estado Mayor Central, disidencias de las Farc, anunció que el próximo 16 de mayo se instalará la mesa de diálogo entre ese grupo armado ilegal y el Gobierno colombiano.
En el acto, al que asisten organizaciones campesinas, llegó también alias ‘Iván Mordisco’ el jefe del grupo armado ilegal, así como otros comandantes de esa organización que también pidieron al Gobierno que las negociaciones se lleven a cabo en Noruega.
Hace unos días el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, confirmó que este 26 de abril comenzaría ya a regir el mecanismo de monitoreo y verificación del cese bilateral al fuego, que está operando desde hace algunos meses.
Este mecanismo está integrado por cinco de los miembros del grupo subversivo, con siete puntos focales para implementar los mecanismos de verificación local.
Cinco delegados del llamado Estado Mayor Central estarán en la mesa de conversaciones de paz.
De Alias ‘Iván Mordisco’, cuyo nombre es Néstor Gregorio Vera dijeron lo dieron de baja en una operación militar, pero, unos meses después reapareció para iniciar los acercamientos entre el Estado Mayor Central (disidencias de las FARC) y el Gobierno de Gustavo Petro.
Desde comienzos de enero, ese grupo anunció que tomaba parte en el cese bilateral al fuego acordado con el Gobierno Petro, aunque de parte y parte ha habido denuncias de violación de ese acuerdo.