sábado, noviembre 23, 2024
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Telecentro del Atlántico ha atendido 283.728 llamadas

El centro de Telesalud apoya en el agendamiento para vacunarse contra el Covid-19, a través de las líneas fijas (035) 3236220- (035) 3195806 y el celular 3502118775.

Durante la puesta en marcha del Plan de Vacunación, desde el Telesalud del Atlántico, se han agendado 3.393 personas para la primera dosis y 2.575 para la segunda.

El Centro ha sido una herramienta fundamental en el proceso de búsqueda de la población priorizada de adultos mayores para vacunar contra el Covid-19.

Desde que iniciamos con las vacunas en el mes de febrero de este año, el equipo humano de este centro empezó a apoyar a los municipios del departamento en el agendamiento de las citas”:

Así lo explicó la gobernadora Elsa Noguera, al señalar que esto ha impactado positivamente el avance de la vacunación en el departamento.

Igualmente, el Centro de Telesalud brinda orientación a la comunidad para actualizar sus datos y así poder acceder a la vacuna.

Ofrece educación sobre el proceso de vacunación, síntomas asociados a la aplicación del biológico, etapas de priorización y requerimientos para recibirla.

Además, genera mensajes de alerta para el cumplimiento de las dosis, realiza seguimiento a pacientes para descartar o identificar eventos adversos tras la aplicación del inmunológico.

Indicadores del Telecentro

El Telecentro funciona desde hace más de un año y su objetivo principal es brindar información o asesorar a la comunidad sobre el Covid-19:

  • Sintomatología
  • Tratamiento
  • Plan de vacunación
  • Indicaciones para manejo de ansiedad, estrés y miedo.

Cuenta con un equipo médico y de enfermería, entrenado en el área asistencial y de la psicología, los encargados de dar respuestas a los usuarios

Quienes consultan las líneas del centro de Telesalud reciben “el servicio de Tele-enfermería y Telemedicina para la atención en salud a distancia” afirmó la mandataria.

En su primer año de operación, ha atendido 283.728 llamadas de todo el departamento y de otras ciudades del país. Actualmente, hace seguimiento a 121.652 de los casos.

De acuerdo con el seguimiento realizado, se encontró que el principal motivo de llamada es para reportar casos sospechosos de Coronavirus, le siguen en orden:

  • Solicitud de información de puntos de toma de muestras
  • Valoración médica a pacientes diagnosticados con el virus
  • Verificación de resultados
  • Información sobre el proceso de vacunación y sus etapas.

A través del grupo de expertos en salud mental se han atendido casos de personas que manifiestan:

  •  Miedo al contagio
  • Estrés por las situaciones que desencadena el Covid-19
  • Miedo a hospitalizarse
  • Temor por el fallecimiento de un familiar.

Telesalud cuenta con una fisioterapeuta para el manejo de la respiración, mediante técnicas que ayudan a calmar al paciente” indicó Alma Solano, secretaria de Salud.

Adicionalmente, dentro de sus labores diarias se destaca:

  • Reporte que entrega al laboratorio de salud pública para la toma de muestra
  • Agenda de visitas médicas domiciliarias
  • Seguimiento a pacientes positivos y su cerco familiar
  • Seguimiento a personas sintomáticas
  • Entrega de resultados positivos a los pacientes que están bajo su observación.