El propósito del Gobierno del Cambio de conectar el 85% del país para cerrar la brecha digital, ya tiene resultados: en menos de dos años Colombia ya cuenta con 13.243 Centros Digitales instalados en 32 departamentos, lo que equivale al 94,21% de avance de un proyecto que se recibió con el 41,89% de ejecución.
Así lo informó el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien aseguró que esto quiere decir que en 18 meses se logró doblar lo hecho desde el inicio del proyecto en 2020.
“El proyecto Centros Digitales, que estaba fracasado, el Gobierno del Presidente Gustavo Petro lo recuperó, hoy está en funcionamiento y además invertimos $70.000 millones más”, dijo Lizcano.
Hizo referencia a los operadores y aseguró que ETB ha cumplido el 91% de las metas, mientras Claro ya está en el 99% en la cobertura de internet.
El ministro de las TIC manifestó que esto se traduce en más de 991.000 estudiantes que hoy ya disfrutan de conectividad gratuita, sin contar las comunidades aledañas, que también se benefician. La meta, dijo, es tener el 100% de los Centros operativos para finales de este año, y seguir recuperando los recursos que se comprometieron.
Los recursos de centros poblados
Además de lograr este importante avance en la instalación de Centros Digitales, que buscan beneficiar a cerca de 1.400.000 colombianos en zonas apartadas del país, el MinTIC viene desarrollando diferentes acciones para lograr recuperar los recursos comprometidos en el proceso con Centros Poblados.
A la fecha, ya se ha logrado recuperar más de $2.000 millones a través de procesos de cobro coactivo, y la entidad presentó cuatro demandas judiciales, con las que pretende el pago de $345.000 millones por indemnización de perjuicios.
A esto se suma que el MinTIC es uno de los acreedores en un proceso de liquidación de uno de los socios de Centros Poblados que está en la SuperSociedades, por valor de $127.000 millones. El Ministerio ha sido claro en afirmar que solo se recibirá dinero, o eventualmente algún bien que se pueda convertir en dinero de manera inmediata.
El MinTIC, en calidad de víctima y representado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, interpuso acciones penales contra personas naturales de la UT Centros Poblados.
Gracias a esto, Juan Carlos Cáceres ha puesto a disposición de la Fiscalía más de $3.000 millones, y quedan pendientes más de $5.000 millones. Juan José Laverde, por su parte, puso a disposición del ente investigador $186 millones, y Jorge López Benavides puso $187 millones. Finalmente, existe el compromiso de Emilio José Tapia de entregar $2.500 millones a órdenes de la Fiscalía el próximo 4 de abril.
“Es vergonzoso lo que ha pasado con la recuperación de los recursos de Centros Poblados, $70.000 millones que se robaron y hasta hoy no se han recuperado sino $2.000 millones. Las pretensiones del Ministerio suman $127.000 millones, y no solo fue el robo sino los niños que se han quedado por fuera de la educación”, enfatizó el Ministro.