La ministra del Interior Alicia Arango, defendió el nombramiento que hizo dentro de su dependencia como responsable de las políticas de atención a víctimas de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, del hijo del confeso excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.
En medio de una fuerte controversia suscitada desde el momento de conocerse el nombramiento, la titular de la cartera política precisó que Tovar Vélez asumirá el cargo de coordinador interno del grupo de Víctimas del Ministerio del Interior.
Uno de los aspectos que más polémica ha causado del nombramiento de Tovar Vélez es que en redes sociales se ha manifestado sobre la situación de su padre, de quien dijo era un preso político en los Estados Unidos a quien no habían podido demostrarle la culpabilidad en los delitos de los que se le acusó.
Jorge Tovar Vélez es abogado con énfasis en Derechos Humanos, especialista en Derecho Penal de la universidad Externado de Colombia y magister en Dirección Pública de la universidad Menéndez Pelayo de Madrid, en España.
Es muy conocido en el departamento del Cesar, en donde logró desarrollar proyectos con la Gobernación y con la Alcaldía de Valledupar. También se ha desempeñado como asesor en el Congreso de la República.
Su padre, quien hizo parte del proceso de desmovilización de los grupos paramilitares, fue extraditado a los Estados Unidos durante el gobierno de Álvaro Uribe acusado de los delitos de narcotráfico.