La Alcaldía estableció la reglamentación para el seguimiento, control y organización de los tendidos del cableado aéreo en Barranquilla, con el fin de poner fin a la contaminación visual.
La regulación de cableado aéreo de telecomunicaciones en el espacio público quedó dictaminada a través del Decreto No. 0348 del 13 de julio de 2022.
La norma contempla la organización y ordenamiento del cableado existente, protección del medio ambiente, seguridad del ciudadano y mejoramiento del paisaje urbano territorial.
Las directrices técnicas tienen como finalidad unificar y establecer estándares técnicos.
También la definición de las condiciones para las acciones de regularización, restitución, limpieza y mejoramiento del tendido del cableado.
En lo relacionado con el proceso de regularización, las empresas involucradas deberán cumplir el plan de intervención.
A través de la identificación de zonas críticas, mejoramiento del tendido de redes aéreas, desmonte y desinstalación de cableados de redes en desuso o inactivas.
De igual manera, el decreto contempla armonizar competencias institucionales, seguimiento, controles y sanciones en caso de incumplimiento de la reglamentación.
El gerente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Distrito, Jaime Críales, se refirió a la norma.
Indicó que “el decreto garantiza el libre despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones”.
Pero aclaró que tiene en cuenta “que la directriz general es sobre el orden de los cables y no sobre las limitantes de a dónde debe llegar para proveer servicios a los barranquilleros”.
El proyecto de regulación de cableado aéreo de telecomunicaciones está siendo impulsando por el alcalde Jaime Pumarejo.
Encomendó esta gestión a través de la Gerencia de las TIC, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público y Secretaría Jurídica.