Cuidarse de los problemas de visión, tales como fatiga visual y ojo seco durante las jornadas de trabajo y estudio en casa, recomendaron oftalmólogos de la ciudad, ya que la sobreexposición a la luz de las pantallas digitales durante varias horas al día puede llegar a producir estos problemas, tanto en niños como en adultos.
El director científico del Instituto de la Visión, medico oftalmólogo Humberto Scorza Cure, advirtió que la cuarentena ha obligado a muchas personas al teletrabajo en casa, y con ello el tiempo de exposición a las pantallas, lo que demanda que se tengan las condiciones de espacio requeridas.
“Esta cuarentena, fundamental para prevenir la expansión del Covid-19, obliga a que muchos tengan que trabajar desde casa, sumado a que después del teletrabajo la población emplea la mayor parte de su tiempo de ocio frente a las pantallas, supone una mayor exposición a la luz azul que éstas emiten”, sostuvo el oftalmólogo.
Precisó que, en consecuencia, los ojos se cansan al tener que mantener el mismo foco de visión durante un tiempo prolongado, es decir, se produce fatiga visual y ojo seco.
Hay que cuidar también a los niños
Al referirse al caso de los niños, señaló que esta temporada de aislamiento y clases virtuales por la pandemia en la que miles de estudiantes deben continuar con sus labores diarias desde casa, como medida de prevención, también genera problemas visuales en los menores ya que el uso prolongado de la visión a corta distancia, con luz artificial, es un factor de riesgo en los niños, ya que se ha detectado que esto ha provocado un incremento en los casos de miopía.
“Reducir a cero el consumo de este tipo de dispositivos es prácticamente imposible, y más teniendo en cuenta la situación de cuarentena prolongada en la que se encuentra la sociedad colombiana actualmente, pero es necesario tomarse las pausas en el teletrabajo como una obligación, y una buena forma es llevando a cabo la regla 20-20-20”, explicó Scorza Cure.
Recomendaciones
Se trata de una técnica muy sencilla por la que cada 20 minutos una persona debe mirar fuera de su escritorio por 20 segundos y enfocar algo que se encuentre a unos seis metros.
De esta manera, se logra que los ojos no estén enfocados en distancias cortas durante tanto tiempo, alterando su distancia focal y permitiendo su descanso, dijo.
Otra de las recomendaciones, dijo, es el parpadeo frecuente, explicando que, si en una conversación las personas pueden llegar a parpadear hasta 25 veces por minuto, cuando están frente a una pantalla la frecuencia de parpadeo llega a ser cinco veces menor, por lo que una persona puede llegar a estar tan absorta en el contenido de una pantalla que apenas parpadea una vez cada diez segundos.
El oftalmólogo Scorza Cure sostuvo que la consecuencia de renunciar a este parpadeo es un mayor riesgo de contraer el síndrome del ojo seco, una alteración de la superficie ocular que se origina por la falta de producción de lágrima o por una lágrima de poca calidad que se evapora rápidamente.
Por eso, es recomendable parpadear frecuentemente mientras se trabaja con pantallas. De esta manera, es posible evitar desarrollar una dolencia como el ojo seco, que puede volverse crónica y complicarse con más anomalías en la visión.
Finalmente, dijo que los reflejos en la pantalla del computador también pueden causar fatiga ocular. Lo ideal del puesto de trabajo es que esté instalado de tal forma que las fuentes de luz tales como las ventanas no provoquen deslumbramiento directo ni reflejos en la pantalla.