Con la presencia del embajador de Finlandia en Colombia, Antti Petteri Kaski la Universidad del Norte dio inicio a la jornada inaugural de la Cátedra Europa 2022, en el auditorio Marvel Moreno de la institución educativa.
Muy emocionado, el embajador europeo, indicó que es impresionante la organización por parte de la Uninorte, “porque hay mucha gente que trabaja por esta semana” donde la academia y la cultura se muestran desde diferentes escenarios y para todos los gustos.
En diálogo con NOTIWEB.CO el embajador habló sobre el libro las 100 innovaciones sociales de Finlandia, en las que se incluye la erradicación de la corrupción y la pobreza, los altos niveles educativos reflejados en la pruebas Pisa y los elevados promedios de lectura en Finlandia.
¿Qué le dice a Colombia, cómo el modelo Finlandés logró: combatir la corrupción y la pobreza, que es un reto también para el país?
Hace 200 años Finlandia fue un país pobre, pero todas las personas son importantes y el reto es educar, desarrollando sus potencialidades. El país sólo tiene bosques y no hay muchos recursos, pero la gente es el recurso y hay que trabajar con este material.
Sobre la corrupción, Petteri Kaski afirma que la clave es la movilidad social que se logra con la educación, “porque hay la posibilidad de ir a la universidad, que son gratis para todos”.
¿Qué sugerencia pueda dar para mejorar los promedios de lectura, que en Colombia son de los más bajos y en Finlandia de los más altos?
La cultura influye mucho, lo otro es el acceso a los libros. “Todos los libros no son para toda la gente, hay intereses diferentes y es importante que las personas puedan encontrar los libros y los temas que son interesantes para ellos”.
Editado por Ilkka Taipale, exdiputado y docente de medicina poblacional, el texto incluye innovaciones desde la administración, la política social, salud, cultura, sociedad civil, tecnología al servicio de la sociedad y deleites cotidianos, entre otros.