Albergue, atención sanitaria que contempla cirugías, maternidad, hospitalización, desparasitación y vacunación, entre otros, son los servicios que tendrá el centro de bienestar animal.
Con esta obra se protegerá y cuidará a los animales de la calle y abandonados y se promoverá la cultura ciudadana para su trato digno, aseguró el alcalde Jaime Pumarejo.
Allí se atenderán animales domésticos como perros y gatos sin hogar y equinos que son usados como vehículos de tracción animal.
“Esta es una obra que la ciudad necesitaba por los beneficios que ofrecerá a todos los animales que se encuentran en la calle sufriendo” anotó Pumarejo.
“No es un lugar donde van a estar encerrados sufriendo, por el contrario, hemos proyectado un sitio donde ellos se sientan como en casa”, afirmó el funcionario.
Detalles del proyecto
Ubicado en el corregimiento de Juan Mina, la edificación, proyectada en 2579 metros cuadrados, tendrá atención sanitaria y albergues para 150 gatos, 200 perros, y cuenta con tres pesebreras.
Es un predio con características especiales de zonas verdes y estarán en las mejores manos, lo que ayudará a que los animales tengan una mejor adaptación al entorno.
El cronograma de trabajo se inicia con la fase de estudios y diseños, proceso de contratación y luego la construcción. Se estima que la obra esté lista a finales del 2021.
El gerente de Puerta de Oro, Ricardo Vives, anunció que la entidad será la encargada de trabajar en la estructuración.
Eso incluye desde selección, localización, y con expertos contratados la definición del centro, qué salas, cómo debe operar y eventualmente estudios y diseños constructivos para permitir la construcción del centro.
Adopción, esterilización y control de zoonosis
El objetivo del gobierno local es brindarles un mejor entorno, alimentación y sanidad para que luego, en los casos que se considere, sean entregados en adopción.
“Es un gran avance porque en pocos meses empezaremos la construcción de un Centro de Bienestar que hemos diseñado buscando el consenso con muchas de las fundaciones que trabajan este tema”, agregó Pumarejo.
Esto asegura que lo que construyamos sea lo que necesitan nuestros animales, indicó. “Como los tratamos a ellos refleja cómo somos nosotros los barranquilleros como sociedad”.
“Lo que buscamos es un lugar en donde podamos dar cariño y salud para su recuperación al animal que lo necesite, que pueda ser un hogar de paso para que encuentren un sitio que lo adopte”.
Fomentar la cultura de la adopción será una práctica que se incrementará. En un hogar, se convierten en una compañía clave para el bienestar emocional y salud mental de la población.
El Centro ofrecerá el servicio de esterilización, con el cual se busca controlar el aumento de población animal en calle y disminuir las cifras de abandono.
Otro beneficio es la prevención, vigilancia y control de zoonosis transmisibles que podrían afectar la salud pública.