La videovigilancia en Barranquilla se fortalece con la actualización de un sistema para la lectura y reconocimiento de placas vehiculares.
El sistema LPR (por sus siglas en inglés), lo instaló recientemente la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Opera en las entradas y salidas de la ciudad, así como en puntos estratégicos de la capital del Atlántico.
Son 55 dispositivos funcionando las 24 horas, los 7 días de la semana y conectados directamente con el Centro Automático de Despacho de la Policía.
Gracias a esta tecnología se podrán localizar vehículos hurtados o implicados en delitos.
Así lo explicó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez.
El funcionario indicó que será un gran avance para contrarrestar el hurto a vehículos:
El sistema también permite realizar la búsqueda forense de placas y a su vez establecer listas negras de vehículos hurtados para emitir alarmas que faciliten la intervención de la Policía.
Dichas listas negras, explica el funcionario, se podrán crear previamente y facilitará la detección de las matrículas sin importar la fecha en la que haya ocurrido el delito.
El programa también guarda un registro cronológico de las veces que los vehículos han transitado en las zonas vigiladas por los dispositivos.
Lo anterior permite generar una trazabilidad en materia investigativa.
A esto se suma la actualización de este sistema es posible detectar también la marca, modelo y color del vehículo.
La implementación de esta actualización ya empieza a mostrar resultados.
El viernes 22 de abril, la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó la captura de tres personas señaladas de cometer un hurto en una entidad bancaria.
La aprehensión de los presuntos delincuentes se logró luego de una persecución cuando se logró identificar la matrícula del vehículo donde se movilizaban los implicados.
Los sujetos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Las autoridades se encuentran trabajando para integrar este software de lectura de placas en las cámaras de videovigilancia de la ciudad.
Así se lograría ampliar la capacidad de este sistema y crear más puntos de monitoreo en las cinco localidades del Distrito.