Como si fuera un regalo de navidad el presidente Iván Duque firmó el Decreto 1779 de 2020 este 24 de diciembre, que aumenta al salario de los congresistas en Colombia en un 5.12%.
Luego de las duras discusiones sobre la fijación del salario mínimo, días atrás, se conoce esta decisión que incrementa de $32,7 a $34,4 millones la asignación mensual de los parlamentarios.
El reajuste, que rige partir del 1 de enero de 2021, cobija también a empleados administrativos de planta del Congreso y a los secretarios generales del Senado y la Cámara.
Significa, por ejemplo, que los secretarios generales del Senado y la Cámara tendrán un salario de $17,9 millones, más la prima mensual de gestión de $2,1 millones.
También, los directores generales administrativos de Senado y Cámara tendrán un salario de $17,9 millones más una prima de gestión de $1,7 millones.
Entre tanto, subsecretarios generales y secretarios de las comisiones constitucionales y legales permanentes de ambas corporaciones ganarán $14 millones más una prima de gestión de $1,7 millones.
Aumento de $1′676.000 pesos
En cuanto a los congresistas, devengarán $1′676.000 pesos más. Además de su salario, los congresistas reciben las primas de Navidad y vacaciones, que se calculan sobre el salario básico.
El ejecutivo asume materiales y mantenimiento de oficinas, pago de unidades de trabajo legislativo (UTL), que incluye hasta 10 empleados (máximo 50 millones de pesos por salario).
Al comenzar la pandemia, fue debate nacional la negativa de los congresistas a cobrar 14 de los más de 32 millones de salario, en medio de la crisis sanitaria.
Nuevamente, el senador de la Lista de los Decentes, Gustavo Bolívar, recordó lo que llamó una “infamia”: el alto salario de los congresistas en todo el año, cuando tienen receso de tres meses.
En el legislativo se han presentado varios proyectos de ley para reducir el salario de los congresistas, pero ninguno de ellos ha sido aprobado.
La pregunta es: ¿Cuál será el aumento que establezca el gobierno por decreto del salario mínimo para el 2021? ¿Se fijará en el 5.12% como a los congresistas?