Nacional

Empresas de seguridad privada piden operar dispositivos electrónicos: Asosec

Al rechazar el proceso que favorece a cuatro compañías, la Asociación Colombiana de Seguridad -ASOSEC, que agrupa a empresas dedicadas al ramo, pide a la Superintendencia de Vigilancia y a la DIAN dar cumplimiento a la ley, en el sentido de otorgar la implementación de los dispositivos de seguridad.

En documento radicado ante la Superintendencia de Vigilancia y ante la Dian, Asosec, reclama la implementación de los dispositivos electrónicos de seguridad-DES, según lo establecen las Resoluciones 2429 del 2018 y 044 de 2019 de la Unidad Administrativa Especial – UAE, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- Dian.

La misiva es firmada por Asosec, con sede en Barranquilla, la Asociación Colombiana de Empresas de Seguridad -Aces-, la Corporación Nacional de Empresas de Seguridad – Conasegur, la Asociación Colombiana de Academias de Seguridad Privada – Acasep, la Asociación de Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada de Boyacá – Asoviboy y la Asociación Colombiana de Cooperativas de Vigilancia Privada – Ascoovip.

El presidente del gremio de la seguridad privada en Colombia, Gabriel Berrío Álvarez, declaró que los dispositivos electrónicos de seguridad deben ser operados por las empresas de vigilancia privada, toda vez que son éstas, las que cumplen con el lleno de requisitos exigidos en Colombia y en tal sentido, están directamente relacionadas con la seguridad nacional y fiscal.

Controvertido proceso de habilitación 

Advirtió que, en un controvertido y discutido proceso de selección, fueron favorecidas las empresas Protekto Ltda., Sec Sel SAS, JM Tracking SAS y Coltrack   SAS, como únicas autorizadas para ser operadoras de los DES.

“En un contexto normativo, estamos reclamando ante la Superintendencia de Vigilancia y ante la DIAN, un estricto cumplimiento a la ley, para que sean las empresas de seguridad privada las que operen los dispositivos electrónicos; que se establezcan las garantías de un procedimiento justo y transparente para quienes quieran participar en la habilitación del proceso como operadores de los DES”, aseveró el dirigente gremial.

Así mismo, Berrío Álvarez solicitó a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, asesorar debidamente al Gobierno Nacional en la formulación de la política frente al uso de los dispositivos electrónicos y en expedir la reglamentación de dichos equipos utilizados por las empresas del sector.

Finalmente, el presidente de ASOSEC, instó al organismo del orden nacional, a ser vigilante en el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan el servicio de seguridad privada y el empleo de los dispositivos electrónicos.

Los dispositivos de seguridad, DES, es una tecnología al servicio del control y facilitación de operaciones de comercio exterior. Los DES son aparatos electrónicos que se instalan en las mercancías, unidades de carga o medios de transporte para asegurar su integridad para efectos aduaneros, registrando los incidentes que la afecten o amenacen, todos los movimientos, cierres, aperturas, y posicionamiento de la carga o medios de transporte durante las veinticuatro (24) horas del día, en tiempo real y con memoria de eventos.