Un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP) reveló que, en promedio, una de cada dos empresas colombianas no estaba preparada para trabajar desde casa. Solo un 11,2% de las empresas encuestadas ya implementaban actividades de trabajo remoto.
Mediante este informe se concluyó que las organizaciones han detectado altos índices de estrés y ansiedad en sus colaboradores que realizan trabajo remoto. El 68,3% de estas están implementando acciones de apoyo psicológico.
Un 53,4% de las empresas afirman que sus colaboradores, bajo el sistema de trabajo remoto, laboran más horas de las normales.
El informe señala que el 98% de las empresas están operando a través del trabajo remoto. Cabe aclarar que el trabajo remoto presenta tres modalidades: teletrabajo, trabajo móvil y trabajo en casa (home office).
El 76,2% de las firmas encuestadas están pensando en mantener esta modalidad entre 1 o 2 días a la semana, una vez se termine el aislamiento preventivo.
Las áreas que más están trabajando en esta modalidad actualmente son las administrativas y comerciales.
Tal como lo decía Mónica García Espinel, directora ejecutiva de ACRIP, “esta será una oportunidad única para que las empresas replanteen sus estrategias, que reconozcan la importancia y las ventajas de implementar la transformación digital y la adecuación de los nuevos modelos de trabajo digital”.