jueves, noviembre 21, 2024
Nacional

Emergencia en frontera con Venezuela por retorno de migrantes

Las autoridades en la zona de frontera esperan en las próximas horas tomar la decisión de cerrar el sector de La Parada para frenar el paso de migrantes de manera desordenada hacia el vecino país.

La preocupación del alcalde de Villa del Rosario Eugenio Rangel radica en el alto nivel de hacinamiento que se está generando por el represamiento de venezolanos.

Los nacionales del vecino país no han podido cruzar por las nuevas disposiciones del gobierno de Nicolás Maduro.

El mandatario dijo que “estamos contemplando el cierre durante una semana para evacuar más de dos mil personas”.

Estas personas están entre tienditas, un hotel, un centro de atención y en los cambuches que ellos han venido creando alrededor del puente Simón Bolívar”.

“Es una situación muy delicada que hemos venido advirtiendo al gobierno nacional y donde no hemos tenido mayor respuesta”, indicó el alcalde Rangel.

Agregó que “hoy los casos de COVID-19 van en aumento, y tenemos más de siete mil extranjeros viviendo en casas alrededor sin mayores controles sanitarios”.

Para Rangel esto es “una bomba social que en cualquier momento va a estallar”.

Así mismo indicó que en las próximas horas se realizará una reunión con los sectores más representativos de la zona de frontera.

El objetivo es “coordinar este proceso que es urgente acelerar y tratar de evacuar a todas estas personas que están allí y que necesitan entrar a su país”, indicó.

El sector de La Parada, en el municipio de Villa del Rosario muy cerca al puente internacional Simón Bolívar es el principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela.

Desde que se inició la pandemia por este punto ya cruzaron más de 85 mil venezolanos.