Nacional

Embajador Sanclemente renunció al ser vinculado a proceso por narcolaboratorio

Mes y medio después de que las autoridades descubrieran en una finca de su propiedad un laboratorio desde donde procesaban cocaína y dos días después de que la Fiscalía General de la Nación lo vinculara a la investigación, el abogado Fernando Sanclemente presentó su renuncia como embajador de Colombia ente Uruguay.

Sanclemente, quien al estallar el escándalo solicitó una licencia no remunerada, presentó oficialmente su dimisión al presidente Iván Duque indicando que “ante las recientes declaraciones dadas por el señor Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en las que anuncia su determinación de citarme Y vincularme formalmente al proceso que se adelanta, se hace necesario marginarme de su administración”.

En la carta al Jefe de Estado, el diplomático dimitente indicó que ahora su empeño será emplearse “a fondo en la defensa cerrada de nuestro buen nombre, defensa con la cual tengo la absoluta certeza, quedará demostrada mi inocencia, transparencia y honorabilidad”.

Hace dos días en declaraciones a los medios de comunicación, el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa, al referirse al caso de Sanclemente dijo que “no solo lo citaremos, lo vincularemos. De hecho, la semana pasada ordené la asignación especial a un fiscal ante la Corte Suprema”.

El laboratorio para el procesamiento de coca fue descubierto en Guasca (Cundinamarca), en una finca de propiedad de la familia embajador Sanclemente Alzate y de la familia Spiwack, el pasado 9 de febrero.

En esa oportunidad y antes de que el embajador solicitara una licencia no remunerada, el ministerio de Relaciones Exteriores expidió un comunicado en cual explicó que “esta es una propiedad que ha estado en manos de la familia del embajador Fernando Sanclemente Álzate desde hace 44 años y que se ha dedicado en el pasado a la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado Angus, entre otros.

“En 1987 se constituyó una Sociedad con la Familia Spiwack, propietaria de la Organización Dann, quedando cada una de las familias con el 50% de la participación sobre la misma” sostuvo la Cancillería en el comunicado.