La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) comunicó que a lo largo del año 2024 se llevará a cabo un proceso gradual de implementación de facturación electrónica para aquellos establecimientos que emiten tiquetes de máquina registradora con sistemas POS y documentos equivalentes a facturas de venta.
Este año, se espera una transición hacia la facturación electrónica en diversos documentos, como los tiquetes de peajes, las tirillas de cine y los recibos de servicios públicos. La medida busca modernizar los procesos y avanzar hacia un sistema más eficiente y sostenible.
Y es que, según Cecilia Rico, directora de Gestión de Impuestos de la Dian, “esta implementación redundará en beneficios importantes como mejoras en los servicios de declaraciones sugeridas, devoluciones automáticas de impuestos, y dispondrá de información en tiempo real de sus soportes venta y/o compra de bienes y/o servicios”.
La Dian ha establecido el 1 de mayo como la fecha límite para la implementación del nuevo POS electrónico por parte del primer grupo, conformado por Grandes Contribuyentes, que sean facturadores electrónicos y emitan tiquetes de máquina registradora con sistema POS; este cambio busca agilizar y mejorar los procesos de facturación en el país.
Fechas
- A partir del 1 de junio, se espera que los declarantes del Impuesto sobre la Renta, que no sean considerados grandes contribuyentes, inicien el proceso de implementación del nuevo POS electrónico.
- A partir del 1 de julio, los negocios y establecimientos que no estén obligados a declarar el Impuesto sobre la Renta y no pertenezcan a los grupos anteriores deberán comenzar la implementación del nuevo POS electrónico.
- Desde el 1 de agosto hasta el 1 de noviembre, se llevará a cabo la transición a las versiones electrónicas de los 11 documentos considerados equivalentes a la factura por la DIAN. Este proceso abarcará desde tiquetes de máquinas registradoras con sistema POS hasta documentos como los utilizados en peajes y recibos de servicios públicos.
Según el comunicado de prensa, la entidad ha implementado diversas acciones de acompañamiento para facilitar la transición hacia la eliminación gradual de facturas en papel.
Estas iniciativas buscan orientar a los contribuyentes en la implementación de las nuevas medidas, asegurando que se cumplan los plazos establecidos, además, la entidad continuará llevando a cabo jornadas de facturación y otras iniciativas para mantener una cercanía efectiva con los contribuyentes durante este proceso de transformación.