Integrado por un representante del partido conservador, Juan Camilo Fuentes Pumarejo en la presidencia; otro del partido liberal, en la primera vicepresidencia, Mauricio Villafañez Jabba; y el tercero, como segundo vicepresidente, Ernesto Crissien del partido de la U se eligió la mesa directiva del Concejo distrital de Barranquilla.
Con la presencia del acalde Jaime Pumarejo, quien instaló el primer periodo de sesiones ordinarias, se dio la elección con votación unánime de los 21 cabildantes, correspondiendo al concejal y presidente encargado, de acuerdo con el protocolo, Julio Álvarez, tomar juramento a quienes integrarán la directiva.
Fuentes señaló a los medios que recibe con humildad y responsabilidad esta designación en un ente que en su concepto le ha aportado a la ciudad con una función principal que es la de coadministrador, siendo partícipe de todas las conquistan que engalanan y la han convertido en una urbe progresista y del futuro.
“Ya hemos avanzado, pero falta mucho por hacer, debemos seguir trabajando para cerrar las brechas de pobreza, mejorar la salud, subir los estándares en educación, por la seguridad, crear mayor cultura ciudadana, trabajar en la parte ambiental y animal”.
Para el presidente de Mesa directiva, será un Concejo de puertas abiertas que trabajará de la mano con la administración, “pero que no le temblará la voz para hacer control político, ser constructivo, critico y participativo en todos los temas de ciudad”. Agregó que la corporación trabajará por los más necesitados, pendiente de los intereses de la ciudad de Barranquilla.
Anuncio que viene un gran reto que es el plan de desarrollo, que marcará el derrotero del alcalde Jaime Pumarejo en los siguientes cuatro años de su periodo constitucional.
En el acto de posesión, el concejal y ex presidente del Concejo Juan José Vergara Díaz, agradeció a todos los asistentes por su acompañamiento continuo, por permitir hacer de esta Corporación “Un Concejo más Cerca de ti”, siempre pensando en la comunidad con iniciativas que sean para beneficio de la ciudad. Agradeció a Dios por la oportunidad brindada y resaltó que seguirá trabajando como concejal de la capital del Atlántico en importantes proyectos de ciudad
Elección de Personero y Contralor
Debido a la demanda que ordenó la suspensión de la elección de Personero, el proceso está suspendido y hay vacancia judicial y hasta tanto se de una orden judicial no se puede iniciar nuevamente. En cuanto al Contralor distrital, ya se terminó la fase de selección de las tres personas, que integran una terna y en próximos días serán entrevistados quienes obtuvieron los mayores puntajes y luego la plenaria del Concejo procederá a la elección de la persona que dirigirá el ente de control.
El futuro próximo
Para Fuentes Pumarejo debe darse continuidad a algunos proyectos como el de pavimentación que ya ha logrado 1800 vías, pero faltan 600; seguir canalizando arroyos, que en el anterior cuatrienio se han redireccionado siete, pero quedan algunos más. “Que los barranquilleros no pisen más barro, que mejoremos el sistema de salud, que hemos hecho una apuesta importante pero necesitamos una salud oportuna, de calidad, que cada día más barranquilleros tengan mejores opciones y calidad de vida”.