Así como está el mundo, impactado por la pandemia del covid-19, que tiene revolucionado el mundo bursátil y el precio del petróleo causando el cierre por momentos de la bolsa de Nueva York; en jornadas volátiles el dólar está subiendo, afectando la macroeconomía universal, con tendencia al alza y bordeando los $4000, un máximo histórico en la tasa cambiaria colombiana.
El freno en las industrias del gigante asiático y en cascada en el resto del mundo tiene paralizado a casi todo el planeta por el azote de la enfermedad que impide el normal flujo del comercio, la producción y casi cualquier actividad empresarial y personal porque la primera recomendación para la no propagación del virus es el confinamiento, la cuarentena y cero interacciones sociales.
La cotización de la moneda extranjera en Colombia guarda estrecha relación con el precio del barril de petróleo e incide directamente en la devaluación de la moneda nacional, en momentos en que el dólar y los Estados Unidos reafirman su papel como la moneda central de la economía global.
La expansión del coronavirus por el mundo frena la industria y la producción mundial, las fábricas trabajan menos y la gente compra poco. Aunque la Reserva Federal de EEUU decidió reducir sus tasas de interés y se esperaba una reacción favorable de los mercados internacionales, la recesión se está sintiendo y los estragos se mantendrán durante el 2020.
En Colombia, que proyectó un presupuesto estatal basado en un estimativo del petróleo en $60 dólares, hoy está a mitad de ese valor, lo que significa que el peso vale menos y es más costoso importar, frente a las exportaciones que se ven beneficiadas, excepto el crudo que se vende a algunos países a la mitad de lo esperado.
Según los especialistas, aunque los bancos centrales han dado alivios a las economías en todas las naciones, los inversionistas y accionistas consideran que se acerca una recesión económica por cuenta del contagio masivo del COVID-19 que golpea las bolsas del mundo y la de Colombia, que ha caído en un 15%.
La bolsa de Nueva York, la de Europa y las principales en todo el mundo reflejan el pánico frente a una eventual recesión económica. Una de las más importantes, Wall Street, vivió una de las jornadas más negativas en los últimos 30 años, con caídas del 10%, lo que ha generado cierres escalonados durante los últimos días, para evitar el desplome masivo en la cotización de las
Sobre el petróleo hay que decir que también ha sido tocado por la baja en la actividad en China debido al coronavirus, que, dentro de la guerra comercial en los precios del crudo, en un primer momento generó por parte de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) una disminución en la producción, ante lo cual Arabia Saudita (uno de los principales productores) inundó el mercado, lo que hizo que el precio cayera.