Mario Gareña, compositor y cantante barranquillero murió hoy a los 88 años, a causa de un accidente en su residencia en Salt Lake City, Utah (Estados Unidos).
Protagonista de una larga trayectoria artística, Jesús Arturo García Peña, escribió parte de la historia musical de Colombia, al componer e interpretar “yo me llamo cumbia”.
Autor de cientos de temas en ritmo de cumbia, balada y bolero, Gareña fue importante en el panorama artístico del país en las décadas del 50 al 90, cuando su lanzamiento a la política marcó su retiro de la escena pública.
“Yo me llamo cumbia” ha sido interpretado por casi todos los cantantes de música tropical colombiana e integrado al repertorio de numerosos grupos mexicanos y de otras latitudes.
En 1990, Mario Gareña se lanzó a la presidencia de la república, tras conformar el movimiento Amor por Colombia, cuyo resultado negativo lo llevó a dejar su país y reunirse con su familia en el exterior.
Tras convertirse al cristianismo Mario dejó los escenarios, pero se sabe que seguía componiendo, canciones que quizá salgan a la luz, luego de su partida.
Hace unas horas, algunos familiares informaron que el cantautor sufrió una caída en su casa, lo que le provocó la muerte casi de manera instantánea.
El legado de Gareña deja tema como: ‘Qué linda’, ‘Raza’ y ‘Te dejo la ciudad sin mí’, ganadora del Primer Festival Latinoamericano de la Canción celebrado en Nueva York en 1970.
Otras composiciones son: ‘La traga maluca’, ‘Mi novia es Barranquilla’, ‘Santa Santamarta’, ‘Tal vez sí seas tú’ y ‘Cimarrón’, sin contar sus incursiones en la balada y otros géneros musicales.