Entró en vigencia la denominada Ley de Seguridad Ciudadana, que fortalece las medidas de seguridad contra reincidentes.
Además, brinda a las autoridades los instrumentos jurídicos y recursos económicos necesarios para contrarrestar la delincuencia, especialmente en las ciudades del país.
El presidente Iván Duque firmó la normatividad que incluye cambios a las actuales normas.
Reforma al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal, al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y Código de Extinción de Dominio.
Estos son los principales puntos de esta normativa.
- Se endurecerán las penas para reincidentes: la pena será más grave para quienes en los últimos 5 años hayan sido condenados por delitos dolosos.
- Quien asesine un miembro de la Fuerza Pública, defensor de derechos humanos, menor de edad o periodista tendrá una pena de 58,3 años de prisión.
- Será un delito el porte de arma blanca en evento masivo.
- Se agravan las penas para quienes afecten la infraestructura destinada a la seguridad ciudadana y la administración de justicia.
- Esto aplicará principalmente en las manifestaciones donde será un delito afectar estaciones, CAI u otros edificios públicos o privados.
- Se establece la Legítima Defensa Privilegiada, la cual se deberá presumir cuando la víctima se defiende contra quien irrumpe de manera ilegal su habitación o vehículo.
- Se considerará peligro para la sociedad y, en consecuencia, será sujeto de medida de aseguramiento intramural quien cometa delito con el uso de arma de fuego, arma blanca o elemento menos letal.
- Los miembros de la Fuerza Pública podrán usar el sistema de transporte masivo cuando se encuentren en servicio activo.
- Se reduce el monto de las multas por infracción al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.