Nacional

El 30% de los municipios del país bajo la violencia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz-, advirtió que las dos recientes masacres con las que inició el 2021 deben ser una alerta para que el Gobierno.

A través de su presidente Camilo González, Indepaz instó a las autoridades y la ciudadanía para hacer una gran causa común por la vida.

Dijo además que, si no se toman medidas urgentes este año, por ser un año electoral, puede ser tan o más violento que el 2020.

Anotó que hay zonas donde a diferencia del promedio nacional se presenta persistencia de asesinatos, masacres y desplazamientos.

“Por ejemplo, en el noroccidente antioqueño, Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño hay 170 municipios tremendamente afectados”, afirmó González.

Esto quiere decir que entre el 25% y el 30% de los municipios de Colombia continúan impactados por dinámicas violentas.

“Este fenómeno tiene que merecer una política que no sea simplemente ofrecer recompensas y hacer un consejo de seguridad porque eso no soluciona el promedio”, indicó.

Agregó que esa plata no se entrega nunca porque nunca solucionan el problema y ahí la tienen guardada para el siguiente anuncio”.

Finalmente, dijo que lo que se está viendo en Ituango, Caquetá y Cauca es un asunto mucho más complejo que solo narcotráfico.

Explicó que en esas regiones se combinan múltiples intereses para continuar en dinámicas de violencia.