jueves, noviembre 21, 2024
Nacional

Ejército retiró a general cuestionado por aliarse con narcos

Una investigación periodística señala que el Mayor General Jorge Hernando Herrera Díaz, se habría aliado con narcotraficantes.

La Revista Cambio y Noticias Uno publicaron de dicha alianza con la banda ‘los Pocillos’ para combatir a las disidencias de las extintas Farc en Cauca.

El reportaje reveló el contenido de una reunión de comandantes de la Brigada 29 del Ejército Nacional.

En ella el general Herrera “admitió su relación con la banda de Los Pocillos.

Este grupo administra un corredor por el que fluyen 150 toneladas de cocaína al año, el 15 por ciento del consumo mundial”, señala la publicación.

El general habría justificado esa alianza como una estrategia para repeler a las disidencias al mando de alias ‘Gentil Duarte’.

El reportaje documentó a través de audios una reunión que el oficial habría sostenido en julio de 2019 con subalternos.

En dicha reunión el oficial habría explicado cómo funcionaba esa alianza criminal.

Por lo anterior, el Ejército Nacional lo retiró del cargo y nombró en su remplazo el general Fredy Marlon Coy Villamil, quien se desempeñará como comandante de la Sexta División.

La institución también se refirió al estudio realizado el año pasado a Herrera para ascender de brigadier general a Mayor General.

Anotó que no registraba investigación alguna penal o disciplinaria, o cualquier otro cuya situación diera lugar a un impedimento.

Otras de las medidas adoptadas es el desplazamiento de una comisión de la Inspección General del Ejército para que realice las verificaciones a las que haya lugar.

“La institución dará traslado de la información conocida sobre presuntas irregularidades a la Fiscalía General de la Nación”, dice el comunicado del Ejército.

El objetivo es que se investigue no solamente al general allí mencionado, sino al personal militar que pudo participar en mencionada reunión.

Por otro lado, se ordenó iniciar la investigación disciplinaria acorde a la competencia señalada en la Ley 1862 de 2017.