La actividad productiva en Colombia alcanzó en abril cifras sin precedentes debido a los efectos del aislamiento obligatorio. Según destacó el grupo de investigaciones económicas de Bancolombia, la industria tuvo el descenso más pronunciado de la historia reciente.
El Índice de Gestión de Compras desestacionalizado del sector industrial de Davivienda cayó a 27,6% en abril, después de estar en 49,3% en marzo.
Los investigadores señalaron que en abril todos los sectores productivos, con excepción de la agricultura, exhibieron una tendencia de desaceleración.
La dirección de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, señaló que los industriales de Colombia registraron en abril el peor mes de actividad en la historia.
Mientras tanto, La Superintendencia de Transporte informó que la movilización de usuarios en transporte se redujo 99,7% entre el 25 de marzo y el 26 de abril.
Se registraron 15.792 pasajeros que se movilizaron mediante la vigencia del Decreto 457 de 2020 (el que limita la libre circulación de personas en territorio nacional, teniendo en cuenta 34 excepciones). El día de mayor movilización fue el miércoles 8 de abril y la terminal con más movimiento ha sido la de Armenia.
Al inicio de la cuarentena, Anif proyectó que el crecimiento de la economía bajaría a un rango entre el 1,8 por ciento y el 2 por ciento, siendo un escenario sujeto a la duración de los choques, esperando alguna recuperación durante la segunda mitad del año.
Anif recalca que en caso de persistir la crisis de salud pública, el escenario macroeconómico del país podría ser más complejo y difícil, con una desaceleración del PIB hacia el rango 0,5 por ciento y 1 por ciento.
Y como es de suponer, una situación de tal extremo tendría serias repercusiones en el mercado laboral, acrecentando los indicadores de desempleo.
“Esta situación tendrá efectos negativos en el mercado laboral, particularmente en los sectores de comercio, transporte, esparcimiento y turismo (siendo los más afectados), así como en otras actividades, a través de los diversos encadenamientos productivos”, agrega el centro de estudios económicos.
Y es que los pronósticos ajustados de Anif para 2020 sugieren un aumento en la tasa de desempleo hacia niveles cercanos a 11 por ciento a nivel nacional y 12 por ciento en áreas urbanas bajo el escenario inicial, pero bajo un escenario de estrés, dichos valores se incrementarían hasta 12 por ciento y 13 por ciento, respectivamente.
En cuanto a la inflación, Anif pronostica que se ubicará entre 3,5 por ciento y 3,7 por ciento, advirtiendo que los factores al alza están asociados con el comportamiento de los precios de los alimentos luego de los choques de oferta de inicios de año, las presiones que pueda generar el aislamiento y las presiones por la disparada del dólar, pero que serían contrarrestados en parte por la moderación de la demanda agregada como efecto de la cuarentena.