La ministra del Interior, Alicia Arango, informó hoy que todas las medidas de aislamiento social para frenar la expansión del covid-19 que habían diseñado e implementado alcaldes y gobernadores solamente podrán aplicarse si cuentan con la coordinación directa del presidente de la República.
Mediante un decreto divulgado hoy por la titular de la cartera del interior afirmó que, “la dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del covid-19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus covid-19, estará en cabeza del presidente de la República”.
La normativa del gobierno nacional tumba las diferentes medidas que han tomado alcaldes y gobernadores en todo el país para enfrentar el covid-19, entre las que se cuentan los toques de queda y un simulacro de aislamiento social que iba a implementar la alcaldía de Bogotá durante cuatro días.
La ministra Arango indicó en rueda de prensa que los gobernadores y alcaldes que no acaten la norma expedida por el Ministerio del Interior se verán expuestos a sanciones.
Indicó la ministra que el gobierno de Iván Duque busca centralizar todas las decisiones sanitarias y de orden público, ya que ha habido todo tipo de medidas locales y regionales que, en muchas ocasiones, han terminado por confundir a la población.
Luego de conocerse la declaración de la ministra Arango, la alcaldesa de Bogotá Claudia López insistió que el aislamiento obligatorio que habrá en la capital del país durante el puente festivo sigue vigente.
“SimulacroVital Bogotá fue consultado/coordinado por mi personal y directamente ayer con el Presidente. Hoy recibiremos aportes al decreto. Mañana se expedirá y regirá obligatorio. Este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos”, dijo la mandataria local.