Cerca de 20 empresas de la región, egresados y la comunidad en general han donado un total de 2.170 millones de pesos a la Fundación Hospital Universidad del Norte (HUN) en la campaña de movilización que inició la institución el 25 de marzo para atender la pandemia.
El director del HUN, Diego Castresana, explicó que actualmente cuentan con 171 camas, incluyendo las 27 camillas que facilitó la Cruz Roja del Atlántico con las cuales se adecuó la zona de estudios del Bloque Académico para la atención de pacientes regulares.
“Los recursos están siendo utilizados para dotar un nuevo pabellón para 20 pacientes, que incluye camillas, equipos para reanimación cardiopulmonar y mobiliario médico; habilitar una nueva área de cuidado crítico con sus respectivas camas hospitalarias, ventiladores (respiradores), bombas de infusión de medicamento y monitores de signos vitales; y disponer de un área de aislamiento respiratorio para atender pacientes con afectaciones agudas, entre otras adecuaciones físicas e inversiones que se han realizado”, aseguró.
Durante las próximas semanas y de acuerdo con las proyecciones, cientos de personas necesitarán ingresar a UCI o Unidades de Cuidados Especiales como consecuencia de la COVID-19, por lo que los fondos recaudados están siendo destinados exclusivamente a seguir aprovisionando y fortaleciendo la capacidad de atención del Hospital y a garantizar la protección de todo su personal médico y asistencial, y sus pacientes.
Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte, afirmó que, si bien se avanza por buen camino en las metas de la campaña, “continuamos movilizando recursos que permitan al hospital operar con calidad y eficiencia, completar todas las adecuaciones que ya iniciamos y adquirir los elementos de protección personal suficientes para proteger a personal médico, asistencial y pacientes”.
Agradeció a quienes con sus recursos propios y desde empresas de la región han realizado las primeras contribuciones a la campaña, “movidos por una inmensa solidaridad y compromiso, que, para el caso del Hospital de la Universidad del Norte, no solo se ven reflejados en compras de equipos y materiales, sino en el anhelo de beneficiar con salud y bienestar a más personas de Soledad y el Área Metropolitana de Barranquilla que son atendidas por el HUN”.
¿Quienes han aportado?
Cerca de 200 personas naturales, y Acesco Colombia, Arquicentro del Prado S.A., Cámara de Comercio de Barranquilla, Chapman y Asociados, Cruz Roja del Atlántico, Fábrica de Papel Colombia Unibol SAS, Familia Espinosa Dávila, Fundación Gases del Caribe, Fundación Olímpica – Supertiendas Olímpica, Gestech S.A.S., Inclicol Válvulas y Conexiones, Lacouture Seguros, Marenco Támara S.A.S., Menarini Colombia, Metropoli S.A., Petromil, Promigas, Tebsa, Ultracem Colombia, y World Transportation Services S.A.S. y Zona Cero, son las primeras empresas que hacen parte de los primeros donantes.
¿Cómo donar?
A través de la página web:
(https://www.uninorte.edu.co/web/hospital/recaudacion-de-recursos) cualquier persona puede hacer sus contribuciones en línea, desde 50 mil pesos. También se pueden realizar transacciones bancarias a nombre de FUNDACIÓN HOSPITAL UNIVERSIDAD DEL NORTE cuenta de ahorro N° 483-260195-22 de Bancolombia o a la cuenta corriente Nº 205019458 del Banco Itaú.