Mediante un comunicado, un colectivo de educadores del departamento del Atlántico hizo un llamado al gobernador Eduardo Verano sobre el nombramiento de quien será el próximo secretario de educación.
El siguiente es el texto del comunicado:
“RUMORES DE NUBARRONES EN LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL DEL ATLÁNTICO
La educación en el Atlántico muestra un crecimiento en todos sus indicadores, esto habla de la seriedad y profesionalismo como se trabajó en la administración anterior; no obstante, los cambios de gobernadores y alcaldes en Colombia, trae consigo, en ocasiones, esperanzas de cambios, pero siempre pensando que los cambios sean para mejorar. El colectivo de docentes del Atlántico observa con preocupación el nombre que se está considerando en estos momentos para asumir, la no menor responsabilidad, de direccionar, lo más sagrado de cualquier sociedad como lo es la educación. El nombre de Leyton Barrios, exconcejal de Barranquilla, muy cuestionado por sus presuntos actos de corrupción al interior del concejo, y que hablar de su nefasto paso como consejero de la Universidad del Atlántico, cuando atracaba a sus OPS quitándoles el 50% de su salario y chantajeaba a los rectores de turno para que le dieran más contratos, este glotón delincuente, corrupto, aspira a dirigir los destinos de la educación en nuestro departamento. Tremendo despropósito, que desatino pensar en ubicar a un político sin las competencias necesarias para dirigir la educación. Señor gobernador Eduardo Verano, los docentes siempre hemos pesado que usted es una persona sensata, aquí no se puede jugar a los dados con la educación.
El colectivo de docentes del Atlántico les recuerda que las Entidades Territoriales certificadas de conformidad con la Ley 715 de 2001, tienen la competencia de administrar el servicio educativo en su jurisdicción garantizando su adecuada prestación en condiciones de cobertura, calidad y eficiencia. Esto es, deben planificar, organizar, coordinar, distribuir recursos (humanos, técnicos, administrativos y financieros) y ejercer el control necesario para garantizar eficiencia, efectividad y transparencia en el servicio ofrecido (conforme el artículo 153 de la Ley 115 de 1994), mejorando la oferta a los estudiantes actuales y ampliando la cobertura de manera que se atienda el 100% de la población en edad escolar.
El fortalecimiento de los establecimientos implica, asistencia técnica y asesoría permanente, capacitación pertinente y asignación de los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento de todos y cada uno de los establecimientos de su jurisdicción. Todo lo señalado anteriormente, debe ser atendido y apoyado por el futuro secretario de educación departamental. El colectivo docente del Atlántico, deja sentada su voz de protesta, con la consideración de Leyton Barrios como posible secretario de educación del departamento. Una persona cuya única competencia demostrada, es la extorsión y el hurto, al mejor estilo de las bandas criminales del país.
ATENTA comunidad, no permitiremos que un delincuente maneje los destinos de la educación.
COLECTIVO DE EDUCADORES DEPARTAMENTALES”