El proyecto de investigación de interés panhispánico más importante en la actualidad cuenta con sello de docencia Uninorte.
Este proyecto es de suma importancia tanto para la Real Academia Española como para la Asociación de Academias de la Lengua Española.
A María Betulia Pedraza, la escogió la RAE como una de las colaboradoras por Colombia para la realización del ‘Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE)’.
Es profesora del Departamento de Español, egresada del Máster en Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española (RAE).
Proyectos con la RAE
María Betulia ya participó en varios proyectos de la RAE durante su trayectoria profesional.
Entre ellos se destaca su labor en el desarrollo del Diccionario de la Lengua Española de la edición del Tricentenario de 2014. Su relación con este tipo de proyectos es de larga data.
Estudió la Maestría en Lingüística Española en el Instituto Caro y Cuervo (2002-2005), donde estudió lexicografía.
La docente explicó que su trabajo de grado trató la relación gramática y diccionario.
“Abordé algunas marcas gramaticales en varios diccionarios de la RAE desde el siglo XVIII hasta inicios del siglo XXI”, añadió.
En 2008 colaboró como redactora para Ediciones SM de España en el Diccionario didáctico escolar primaria en su versión para Colombia.
En 2011 fue becaria de Fundación Carolina para estudiar el Máster en Lexicografía Hispánica en la Escuela de la Real Academia Española.
En 2013 obtuvo la beca de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), para colaborar en el Diccionario de Colombianismos, publicado en 2018.
Al tiempo y en el marco de la beca, trabajó en favor de la revisión de algunas voces para el Diccionario de la Lengua Española (2014), de la Edición del Tricentenario de la RAE y ASALE.
Proyecto de investigación
El Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE) es un proyecto de investigación que actúa como cauce aglutinador de los estudios sobre la historia del léxico de nuestro idioma.
El diccionario histórico de nuestra lengua es una de las tareas establecidas en los Estatutos de la Real Academia Española, en la que se ha estado trabajando desde 1914.
“Creo que es un reconocimiento a la dedicación, el esfuerzo y el trabajo que he realizado en los últimos 15 años dedicados a la lexicografía”, afirma.
Asegura que todas las palabras en español tienen una historia y el objetivo de la RAE es elaborar una biografía de cada una de las palabras y reunirlas en el DHLE.