Con la licitación que se abre esta semana el distrito de Barranquilla inicia el programa Barrios a la Obra que en los próximos cuatro años llevará pavimentación de calles a 125 barrios para un total de 116 kms que demandarán una inversión de $252.752 millones; anunció el alcalde Jaime Pumarejo Heins.
Además de la construcción en asfalto rígido, el programa incluye la señalización y demarcación, instalación de alarmas de seguridad, los boxculvert donde sea necesario, se instalarán alarmas de seguridad, arborización en los tramos que se ejecuten, el cambio de redes de acueducto y alcantarillado, con recursos del distrito y la iluminación. Santo Domingo, Santuario, Siete De Abril, El Porfin, Las Nieves, son algunos de los barrios beneficiados.
Al explicar la justificación de este programa, que seguirá siendo bandera de la administración distrital, el mandatario dijo que una vía pavimentada “nos acerca, los barrios se valorizan, hay mayor seguridad porque la policía puede llegar a cada cuadra, significa mayor calidad de vida, congrega a la comunidad, une y cierra la brecha social; por eso, el esfuerzo que tenemos que hacer, lo vamos a cometer en los próximos cuatro años”.
Durante la presentación del programa se anunció que está lista la licitación para el 2020 por $46mil millones, proceso que estará adjudicado en el mes de mayo y se espera que comiencen los primeros trabajos a finales del mismo mes. Son 128 tramos viales este año, divididos en siete contratos de $6100 millones, cuyos consorcios abrirán tres frentes de trabajo cada uno, para un total de 21 vías que se estarán pavimentando al mismo tiempo.
El secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont aclaró que ya no se va a pedir el 3% como aporte de la comunidad para la pavimentación de su calle, como estaba establecido, ahora la participación de la ciudadanía va a ser la organización de los comités de barrios, vigilar la obra, hacer la socialización con todos los vecinos y pintar los bordillos con sus propios recursos.
Dentro del cronograma fijado, la inversión en la localidad Riomar sería de 10.71 kms para una inversión de $23.504 millones; en Norte Centro Histórico, 3.55 kms y $5.914 millones; para la localidad Sur Oriente, 32.24 kms con un presupuesto de $70.762 millones; en Sur Occidente, 32.26 y $83.954 millones y en la localidad Metropolitana, 31.27 kms y $68.617 millones. En cifras globales, se pavimentarían 116 kms, $252.752 millones en 125 barrios de la ciudad.
Al hacer un balance de la intervención en infraestructura desde el 2009, el secretario señaló que se han pavimentado 320 kms, con una inversión de $480.000 millones en unos 1900 tramos viales, de un inventario inicial de 2500 vías sin pavimentar. En este cuatrienio se van a hacer 600 vías, sólo quedarán pendientes aquellas que estén en zona de alto riesgo. Es decir, quedaría pendiente un 10% de la malla vial.