Política

Diputado Petro alerta por inminente inundación en el sur del Atlántico

Diariamente crece el nivel del Canal del Dique, y cada vez más se acerca a su límite de desbordamiento, afirmó el diputado Nicolás Petro Burgos.

Allí se evidencia que municipios como Manatí, Repelón, Suan, Campo de la Cruz y Santa Lucia están en alerta ante el riesgo de graves inundaciones.

Petro Burgos se reunió con líderes y lideresas del sur del Atlántico, y junto con ellos construyó una proposición, que fue radicada ante la Duma.

La misma consiste en solicitar la realización de una sesión especial de la Asamblea en el sur del departamento y así prevenir una catástrofe.

La anterior iniciativa, será un espacio que tendrá como ejes centrales:

  • Conocer las políticas públicas que se están desarrollando
  • Identificar los planes de acción que se tienen previstos para evitar la repetición de una de las tragedias climáticas más grandes del Caribe colombiano.

Habitantes recuerdan tragedia del 30 de noviembre de 2010

Justamente, se cumplen once años del desastre en el sur del departamento por el rompimiento del Canal del Dique, que afecto la vida de más de 180.000 habitantes.

Luego de  una década, sus habitantes recuerdan cómo fueron arrasadas cientos de viviendas, cultivos y se inundaron más de 32.000 hectáreas de tierras fértiles.

Hoy, nuevamente los pueblos de la rivera viven en zozobra y temen que la historia se repita, dejando tragedia, pobreza y mucho dolor en la comunidad.

Recientemente se han presentado dos rupturas en la parte de la entrada del municipio de Santa Lucia, donde los sacos de relleno están siendo superados por el agua” manifestó.

Petro anotó que algunas casas presentan filtraciones y, por lo tanto, citó a los secretarios de Infraestructura, Interior, Desarrollo Económico, y a la oficina de Gestión de Riesgos.

Ellos deben rendir informe a la Asamblea y la comunidad sobre las políticas públicas que han implementado, están desarrollando y ejecutarán para evitar una catástrofe.

Asimismo, explicar qué hacen para salvaguardar los derechos fundamentales de la ciudadanía y las actividades económicas de las familias.

Es necesario seguir reforzando las estructuras que protegen el Canal del Dique y proteger la vida de los habitantes del sur del Atlántico, recalcó.

“Se requiere debatir profundamente acciones que nos permitan adaptarnos al cambio climático, para generar una conciencia y cultura ambiental que permita proteger el medio ambiente”.