martes, diciembre 3, 2024
Educación

Diferencias entre calendarios A y B en Colombia

El funcionamiento de los colegios en Colombia está regido por la ley general de la educación, Ley 115 de 1994, en el que se detalla toda la información sobre el funcionamiento de las instituciones educativas de preescolar, básica y media en el país, como el diseño del plan de estudio, los objetivos de cada una de fases de la educación, las habilidades que deben desarrollar los estudiantes entre otras.

En cuanto al tiempo de estudio anual, de acuerdo con la página oficial del Ministerio de Educación, en Colombia se definió un número mínimo de horas de trabajo al año con los estudiantes, distribuidas de la siguiente manera: 800 horas al año en preescolar, mil horas en básica primaria, y 1.200 en básica y secundaria. Esto está contenido para los colegios privados en la Resolución 1730 de 2004.

Igualmente, el artículo 2 de esta resolución confirma que los periodos de clase serán definidos por la institución educativa, y pueden tener diferentes duraciones de acuerdo con el plan de estudios establecido por cada colegio, según establece el artículo 77 de la Ley 115 de 1994.

Diferencias entre calendario

A partir de la distribución de estas horas se definen los dos tipos de calendarios: el calendario A y el B. Actualmente todas las instituciones oficiales desarrollan sus actividades en el calendario A, y gran parte de los colegios privados lo hacen en el B, según la página del Ministerio de Educación.

En la mayoría de los colegios de calendario B el tiempo se rige y se organiza con base en el calendario estacional de los países de habla inglesa, como Estados Unidos, con el fin de facilitar intercambios, traslados e ingreso a universidades internacionales.

Las fechas de inicio de clase varían de un calendario a otro, en el calendario A las clases empiezan en el mes de febrero, ya se conoce la fecha de inicio para 2024 en las diferentes ciudades, y terminan en el mes de noviembre, mientras que en el B el año escolar comienza en el mes de septiembre y finalizan actividades en el mes de junio.

Los colegios privados tienen autonomía sobre su calendario escolar, siempre y cuando cumplan con la intensidad horaria anual establecida por la resolución mencionada anteriormente. Este calendario debe ser definido por el director de la institución al comienzo del año lectivo y debe desarrollarse durante 40 semanas.

Vacaciones

Otra diferencia entre estos dos tipos de calendarios son las fechas de las vacaciones, si bien ambos tienen cuatro periodos de vacaciones, las fechas cambian, en el calendario A el primer descanso del año es Semana Santa, seguido de un mes de receso entre junio y julio, semana de receso escolar en octubre y el fin de año que va de diciembre a febrero.

Mientras que en los colegios de calendario B las primeras vacaciones son las de la semana de octubre, el segundo descanso va desde la segunda semana de diciembre a la segunda semana de enero, seguido de Semana Santa, y las vacaciones largas son entre junio y agosto.

Igualmente, los colegios de calendario A y B presentar las pruebas Saber 11 en fechas diferentes, mientras que los estudiantes de colegios de calendario A presentan el examen en el mes de agosto y los resultados se conocen aproximadamente en el mes de noviembre, los colegios de calendario B lo presentan entre marzo y abril y los resultados son publicados en el mes de junio.

En realidad, ninguna de las dos opciones es mejor que la otra, básicamente las horas de estudio son las mismas, sin importar el tipo de calendario y el programa escolar suele abarcar los mismos componentes.

Así, la elección de uno u otro dependerá principalmente de los intereses y preferencias de las familias y los estudiantes y los planes que tengan para el futuro.