Salud

Diabetes, enfermedad silenciosa que se puede detectar a tiempo

Un día como hoy, desde 1991, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde 2007, Naciones Unidas, celebran el día Mundial de la Diabetes.

El propósito, aumentar la concientización global sobre la enfermedad y la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección.

Calificada como silenciosa, porque se manifiesta tardíamente y en constante aumento, el 14 de noviembre es una fecha especial para hacer campañas de prevención, detección y sensibilización de la diabetes.

En Colombia, la EPS AMBUQ se une a esta celebración invitando a sus afiliados a que ante la presencia de algunos de estos síntomas se acerquen a sus centros de atención más cercanos.

Allí, encontrarán atención específica para esta enfermad por medio del programa de riesgo cardiovascular para la prevención de la diabetes.

En Barranquilla, con la alcaldía distrital, la EPS conmemora este día en el parque Olaya del barrio Las Nieves, con un stand que promueve estilos de vida saludables.

Con desayunos sanos, atención preventiva y charlas se atendió a la comunidad, respetando los protocolos de bioseguridad.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre, deficiencia que solo presenta síntomas cuando está avanzada.

Significa que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre están muy altos, esto puede ocurrir debido a que el cuerpo no produce la suficiente insulina, tiene resistencia a ella o incluso ambas.

La diabetes muestra tendencias ascendentes con el pasar de los años, según el ministerio de Salud y Protección Social tres de cada 100 colombianos padecen de esta enfermedad.

Pero, se estima que el número real es mucho más elevado y una de cada 10 personas en Colombia sufren diabetes, debido a que casi la mitad de los individuos con esta patología no saben que están enfermos.

Síntomas y consecuencias

Los síntomas más frecuentes son: Visión borrosa, sed excesiva, fatiga, orina frecuente, hambre, pérdida de peso.

Con el avance de la enfermedad se pueden dañar los ojos, los riñones y los nervios. Puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro.

Tipos de Diabetes:

Tipo I: se puede presentar a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. El cuerpo no produce, o produce poca insulina.

Tipo II: Es más común, casi siempre se presenta en la edad adulta, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia necesaria.

También está la diabetes gestacional que aparece durante el embarazo, en mujeres que no padecían la enfermedad pero comienzan a tener niveles altos de glucosa en la sangre.

Prevención Vs factores de riesgo

Durante la consulta, los médicos de AMBUQ explican al paciente que la combinación de factores de riesgo y genéticos, junto al estilo de vida, aumentan las posibilidades de ser diabético.

Sobrepeso, hipertensión, colesterol alto, el sedentarismo, antecedentes familiares de la enfermedad, afecciones cardiacas, depresión, fumar, incrementan el riesgo de desarrollar la enfermedad.